El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró ayer que su partido no apoyará a ningún otro candidato más que a Nayib Bukele para presidente.

“Ayer me comuniqué con él, comentábamos un poco que Gana ha acompañado, iba a seguir acompañando”, dijo, en la entrevista para el programa “Las cosas como son”.

Gallegos aseguró que “es importante” que el presidente Bukele haya anunciado su interés por la reelección presidencial porque “siempre hay mentes” que “se les ocurre” postularse o “disputarle la Presidencia al presidente”.

El anunció que Bukele hizo el 15 de septiembre sirvió, según Gallegos, “para calmar cualquier intento de alguien que quiera autoproponerse”.

“Nosotros, si no es al presidente Bukele, no apoyaríamos a nadie más”, aclaró.

El anuncio.


Bukele anunció el interés por buscar la reelección el pasado 15 de septiembre en medio de una discusión jurídica sobre la constitucionalidad de la reelección inmediata. Esta fue habilitada por la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre de 2021 pero la oposición alega que la Sala actual electa el 1 de mayo de 2021 es ilegítima. El presidente no ha anunciado bajo qué bandera política lanzará su candidatura presidencial.

El dato

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional consideró que el cambio de partido político de un funcionario de elección popular como diputado era fraude al elector.