Nuevas Ideas podría ganar un máximo de 28 alcaldías en municipalidades en donde habitan 4.2 millones de salvadoreños, si gana cuatro comunas que disputa con partidos políticos afines u opositores luego de los resultados de las elecciones municipales del domingo 3 de marzo.

Pese a la aprobación de la Ley de reestructuración municipal, que redujo la cantidad de municipalidades de 262 a 44 en El Salvador, en las elecciones del domingo, otros partidos políticos lograron asegurar 16 alcaldías, un 36.3 %, y podrían aumentar a 20 alcaldías, casi la mitad de las municipalidades (45.4 %).

Las municipalidades en manos de Nuevas Ideas, sin embargo, son más populosas, por lo que el máximo de población que podría gobernar este partido sería de un 68.9 % equivalentes a 4.2 millones de salvadoreños.

El resto de partidos –Gana, PDC, FS, Arena, PCN– podrían gobernar de manera municipal sobre 1.8 millones hasta un máximo de 2.2 millones de salvadoreños, un 36 % de la población.

Por el momento, Nuevas Ideas tiene aseguradas solo el 54 % de las alcaldías del país según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún no concluye el procesamiento y transmisión de las actas preliminares.

Con esa cifra, los alcaldes del partido cian tienen la oportunidad de prestar servicios municipales a al menos 3.8 millones de salvadoreños de 24 municipalidades, casi dos tercios de la población como mínimo. Dos de estas alcaldías fueron ganadas en coalición con el Cambio Democrático (CD).

Todo depende de si Nuevas Ideas gana las cuatro alcaldías que presentan resultados estrechos con más del 86 % de escrutinio: La Libertad Norte, Ahuachapán Norte, Chalatenango Centro y San Vicente Norte.

Hasta las 10:00 p.m. de este lunes, había 78.27 % de actas procesadas, es decir, 6,702 actas. Faltaría procesar los resultados de los votos municipales de los salvadoreños en 1,860 actas.