Solo un 8 % de la población salvadoreña –uno de cada diez salvadoreños– cree que el trabajo de Bukele en el manejo de las relaciones con Estados Unidos es "muy malo".
Luego del enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos a raíz de la resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata el 3 de septiembre de 2021, Estados Unidos nombró como embajador a William Duncan, quien adoptó una relación más amigable con el gobierno de Bukele sin críticas a su aspiración a la reelección.
El más reciente signo de la mayor cercanía de la reelección fue la visita del subsecretario para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien aseguró que la reelección presidencial era un tema que debían discutir los salvadoreños.
EN CONTEXTO: EEUU condena resolución que permite reelección y exige a Bukele que demuestre su compromiso con la democracia
Estados Unidos, sin embargo, ha mostrado intenciones de que El Salvador finalice el régimen de excepción y que inicie un periodo de transición en donde se respete "el debido proceso" lo más pronto posible. Sobre esta transición y finalización eventual del régimen de excepción, Bukele conversó con un alto funcionario de la Unión Europea que también visitó El Salvador pero un día después pidió votos para aprobar el régimen luego de mayo de 2024.
El estudio de Cid-Gallup presenta una aprobación arrasadora de Bukele del 92 % y una intención de voto incluso mayor de 93 %, quitando del universo la población que responde "no sabe" o que no responde por quién votará, que conforman el 14 % de los salvadoreños.
"Vamos a ver un El Salvador que se encuentra diferente a lo que nosotros estamos observando en otros países latinoamericanos, hay un 84 % que indica que El Salvador va por el camino correcto... Definitivamente El Salvador está siendo una isla en la región", aseveró Haug en la entrevista.
La mayoría cree que el mandatario "siempre" (56 %) o "casi siempre" (35 %) busca hacer su trabajo para todos los salvadoreños, lo que contrasta con que un 25 % de la población responde que Bukele "poco o nada" puede ayudar "a solucionar el problema principal de su familia".
Así mismo, el 89 % sostiene que Bukele hace un buen o muy buen trabajo al "disminuir la corrupción" y 65 % piensa que es "muy probable" que cumpla con sus promesas.
La encuesta fue realizada a 1,200 personas entre el 6 y 13 de noviembre, con un margen de error del 2.8 % más o menos de cada resultado, calculado con un nivel de confianza del 95 %. Este viernes, en la entrevista con Telecorporación Salvadoreña, el gerente de Cid-Gallup, Luis Haug, detalló que cada entrevista dura 15 minutos aunque no especificó la cantidad de preguntas que se realizan.
La presentación pública de la encuesta incluye solo 15 preguntas y ninguna trata sobre la reelección del presidente, quien actualmente inscrito nuevamente como candidato presidencial para el periodo 2024-2029.