La oposición pide que la Asamblea Legislativa archive el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros pues considera que atenta contra los derechos de las organizaciones no gubernamentales y algunos la tildan de “inconstitucional”.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseveró que la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros viola los derechos de las organizaciones que defienden derechos humanos porque la ve como una forma de amedrantamiento.

“Es un intento por callar, por amedrentar a las organizaciones que hacen un trabajo por defender los derechos humanos, la democracia y la transparencia”, dijo la funcionaria. Señaló que el “hecho” de que el oficialismo no retroceda en la iniciativa es “una terquedad que deja en evidencia que hay aspiraciones muy autoritarias de reprimir la opinión diferente” o la crítica.

Inconstitucional.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, calificó de “inconstitucional” el proyecto de ley, ya que consideró que viola los derechos de las organizaciones y “es una ley confiscatoria”.

Según Portillo Cuadra, una señal democrática sería archivarla la propuesta, pues no tiene aportaciones positivas.

Consecuencias.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, detalló que de aprobarse la ley muchas organizaciones abandonarían los proyectos que desarrollan en el país.

“Los proyectos que van encaminados a ayudar a la gente más vulnerable se vayan del país, ya lo expresaron algunas organizaciones por ejemplo, los países de Europa que siempre se han solidarizado con nuestros pueblos, vamos a perder esa ayuda solo por una aberración”, indicó.

Explicó que diferentes alcaldías están pidiendo que se archive la propuesta de normativa, debido a los múltiples proyectos que son de beneficio para las comunidades más vulnerables.

“Alcaldías que la controla Nuevas Ideas están reclamando, están pidiendo, que se archive ese anteproyecto de ley por toda la colaboración, por toda la ayuda que estos países amigos traen a nuestras comunidades, a nuestros pueblos”, expresó.

Aclaró que, al contrario de los señalamientos del partido oficial, los beneficios de la cooperación no son para los funcionarios, ni partidos.

Es una ley inconstitucional, confiscatoria y lo mejor que se puede hacer como señal democrática es archivarla”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena

Retirar impuesto.

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, tildó de “insuficiente” que se retire el cobro del impuesto del 40 % a los ingresos desde el exterior, sin archivar el proyecto de ley.

“Eliminar simplemente el impuesto del 40 % a ingresos que provienen del exterior para organizaciones locales me parece que es insuficiente, me parece que lo único aceptable es descartarla y archivarla”, expresó el legislador.