Diputados de oposición consideran que los argumentos presentados tanto por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, que organismos internacionales tienen alguna responsabilidad en el fenómeno de pandillas para dar otra prórroga al régimen de excepción, no tienen fundamento.

“Es irresponsable culpar sin demostrarlo. Pareciera que sigue siendo parte de su estrategia comunicacional, de hacerse a través del discurso enemigo de medio mundo, incluidos los organismos internacionales”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agregó que tampoco “aclaran ni hablan de los señalamientos del pacto de sus funcionarios con pandillas”.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, valoró que se trata de una búsqueda constante de culpables. “Atribuir a organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos el fenómeno de las pandillas es tener un desconocimiento profundo del origen del problema”, comentó Wright.

Añadió que la corrupción, la polarización y la falta de diálogo inciden en “políticas públicas fallidas” y que el problema es “la exclusión, la pobreza y la falta de desarrollo humano” en el país.

“La justificación que dieron las autoridades sobre los motivos por los cuales se debe renovar el régimen de excepción no coinciden con lo que la Constitución exige, que es que continúen las condiciones que motivaron su primera declaratoria”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.