Como en todas las elecciones, los partidos políticos reciben una cantidad de dinero por cada voto que reciben en cada tipo de elección. Para las elecciones de diputados de Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Estado pagará $3.30 por cada voto a los partidos políticos.

Además, por cada voto en las elecciones municipales, el Estado pagará $2.45 a cada partido político. Ambas elecciones, tanto de 20 diputados propietarios del Parlacen como de los 44 concejos municipales, se desarrollarán el domingo 3 de marzo.

La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos obligan al Estado a entregar un monto a los partidos políticos proporcional a los votos válidos en cada una de las elecciones. El objetivo de este financiamiento es promover su libertad e independencia respecto a influencias privadas.

En cumplimiento con el artículo 52 de la Ley de Partidos, la Dirección Financiera de esta Secretaría de Estado ha remitido el valor del voto para efectos de pago del anticipo de la deuda política”.
Jerson Posada Molina, carta de Hacienda/19 diciembre 2023

Van $29.2 millones.

En las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero pasado los partidos políticos se agenciaron de un total de $29.2 millones; sin embargo, el partido Vamos renunció a la recepción del financiamiento público o la deuda política.

En las presidenciales del 4 de febrero, hubo 3,191,615 votos válidos para seis partidos políticos, lo que implicaría $19,309,270.8 de financiamiento público para las presidenciales si se toma en cuenta el precio de $6.05 por voto presidencial según el Ministerio de Hacienda.

Los partidos que recibirían estos fondos serían Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Para las legislativas los partidos recibieron 3,118,536.99 votos válidos, lo que implicaría $10,228,801.30 de financiamiento político, partiendo que cada voto para Asamblea Legislativa costó $3.28.

Sin embargo, descontando los 91,675.45 votos de Vamos, que renunció al beneficio, la deuda política legislativa disminuiría a $9,928,105.85.

Al total de $29,237,376.70 de la deuda política presidencial y legislativa habría que sumarle el financiamiento por los votos que logren los partidos políticos para Parlacen y alcaldías municipales en las elecciones del 3 de marzo.

En las elecciones de Parlacen y municipales no podrán participar los 741,094 salvadoreños en el registro electoral exterior, sino únicamente 5.4 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral. En las presidenciales, participaron 3.2 millones; en las legislativas, 3.1 millones.

El dato

La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos otorgan el derecho al financiamiento proporcional a los votos válidos que tengan en cada una de las elecciones.