Los diputados de Nuevas Ideas aseveran que declararon el 23 de marzo de cada año como el “Día nacional del café Pacamara” como una forma de promover el consumo de esta variedad de café salvadoreño.

En su solicitud, un grupo de ocho diputados de Nuevas Ideas explican que el café Pacamara fue creado por el extinto Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café en 1958 del cruce artificial entre el Pacas y el Maragogipe Rojo pero la variedad fue liberada en 1980 y divulgada exitosamente hasta 1992.

Los legisladores señalaron que esta variedad de café ha participado en 14 certámenes de Taza de Excelencia y ha obtenido los primeros lugares con nota entre 90 y 93.52 puntos, recibiendo el título de “Café presidencial” en algunas ocasiones, y se ha exportado a Alemania, Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos, entre otros países.

También, destacaron que esta variedad ha sido replicada en diversos países de la región y que predomina en la cordillera Alotepeque-Metapán.

“Esta variante de alta calidad y prestigio a nivel mundial, por lo que solicitamos se declare el 23 de marzo de cada año como el Día nacional del café Pacamara como forma de estimular y promover la caficultura salvadoreña y el consumo de esta destacada variante de origen salvadoreño”, pidieron.

En julio de 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que entregarían 1.6 millón de plantas de café a pequeños productores como parte del Programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, una de las variedades entregadas fue Pacamara, sin embargo, no fue la única, ya que se entregaron también de las variedades Marsellesa, Cuscatleco, Anacafé 14, San Pacho, Bourbon y Geisha.

La declaratoria del día del Pacamara fue aprobada con dispensa de trámite con 66 votos.