La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrada Dora de Barahona, aseguró que de no ser electa para una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría buscar regresar a la Fiscalía General de la República (FGR) o cumplir con sus labores de abogada y notaria.

Barahona aseguró que, de no ser electa, buscará otros mecanismos dónde trabajar luego de dejar su cargo como titular del ente electoral en el período 2019-2024. Barahona fue propuesta por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para presidenta del TSE, partido que ganó las elecciones presidenciales de 2019 con Nayib Bukele como su candidato.

La presidenta no descartó que incluso pueda regresar a ejercer su profesión como abogada o notaria. “La vida sigue y hay que seguir en las funciones que me corresponden”, afirmó.

He participado como todo profesional que tiene aspiraciones. Si se da la oportunidad es porque Dios lo permite y, si no, pues, vamos a buscar otros mecanismos dónde trabajar y, si no, la vida sigue y hay que seguir en las funciones que me corresponden como abogada y notaria; o, si no, en la Fiscalía, pero Dios va a decidir el futuro de nosotros”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


La funcionaria electoral es una de las 70 aspirantes que se inscribieron en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para aspirar a una de las cinco magistraturas que elegirá la Asamblea Legislativa este año. Además de Barahona hay otros tres magistrados del TSE que buscan una de las magistraturas. El magistrado propietario Noel Orellana y los suplentes Marlon Cornejo y René Molina son los otros aspirantes.

La lista debe ser reducida a 25 profesionales del derecho que serán entrevistados para depurar la lista de los aspirantes, para luego dejar solo a 15 de ellos.

Otro mecanismo para aspirar a una magistratura es inscribirse ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), institución que hasta el momento solo ha recibido 16 inscripciones de precandidatos. El plazo para inscribirse finaliza el 4 de junio luego que el plazo fuera prorrogado.