El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, respondió escuetamente a la diputada Marcela Villatoro, quien lo acusó de haber intentado quitarle la jefatura de fracción al diputado René Portillo Cuadra.

Villatoro, quien fue reelecta para el próximo periodo de la Asamblea Legislativa, que inicia el 1 de mayo de 2024 y concluye el 30 de abril de 2027, exigió la deposición de su cargo a García Saade, al comparar la situación con la derrota de la candidatura presidencial que provocó la renuncia voluntaria de Mauricio Interiano de la presidencia del Coena.

"Acabo de ver el comentario, lo que sí le puedo decir es que no tengo ni tiempo, ni para intrigas, ni para chambres, yo estoy demasiado ocupado con la renovación del partido, con un montón de cosas, para ese montón de cosas, para ese tipo de cosas, de verdad, no tengo tiempo", aseguró.

García Saade no se refirió específicamente a la acusación concreta que le hace Villatoro de haber llegado a su casa a decirle que si le daba el voto para quitar del cargo al diputado Portillo Cuadra.

"Lo que sí le voy a decir es que no es decisión del presidente del partido cambiar al coordinador del grupo parlamentario, es una decisión de los diputados y eso ahí está en el reglamento interior de la Asamblea Legislativa", respondió.

El artículo 35 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece que el coordinador de cada grupo parlamentario es designado entre los miembros de la bancada con las funciones de administrar los recursos humanos que le asignen al grupo, proponer diputados que integran comisiones, misiones oficiales y los suplentes llamados a conformar la Asamblea Legislativa.