La canciller de la República, Alexandra Hill, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron hoy en Washington, una reunión antes de la cual ambos manifestaron su intención de profundizar las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos es crucial para nosotros; el 90 por ciento de nuestra diáspora vive aquí... Y ustedes son nuestros mejores socios", manifestó la funcionaria salvadoreña.

Hill advirtió que seguirán "trabajando con los Estados Unidos" en seguridad, en migración ilegal e irregular y "profundizar alianzas" y "oportunidades de inversión".

Por su parte, el alto funcionario estadounidense manifestó que ambos países están "profundamente conectados".

"Espero con ansias una conversación sobre las formas en que podemos encontrar para profundizar nuestra cooperación", indicó Blinken, quien definió temas de agenda como migración, lucha contra las drogas, crecimiento económico inclusivo, buena gobernanza.

"Estamos animados, espero, por los valores que nos unen también", manifestó.

Esta es la primera reunión personal entre la canciller salvadoreña con el secretario Blinken. El 19 de febrero de 2021, Blinken y Hill sostuvieron una llamada telefónica sobre "causas de la migración irregular" "oportunidades económicas", "fortalecer las instituciones democráticas", "eliminar la corrupción y mejorar el respeto de los derechos humanos", "combatir la impunidad", entre otros temas.

Luego, en junio de 2021, ambos se reunieron en una Cumbre de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), sesión en la cual Blinken hizo "hincapié en la importancia de contar con instituciones democráticas sólidas y del compromiso con la lucha contra la corrupción".

El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido informes críticos hacia El Salvador sobre respeto a derechos humanos y libertades. En el más reciente reporte anual 2022 publicado en marzo de 2023 se advirtió de "homicidios arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas en El Salvador". El reporte mencionó "condiciones penitenciarias duras" y mortales, detenciones arbitrarias, injerencias arbitrarias a la privacidad, restricciones a la libertad de expresión y de medios de comunicación y corrupción gubernamental.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, pese a que también ha advertido a respetar el debido proceso en el régimen de excepción, ha destacado los logros del régimen de excepción, indicando que no ha conocido a "nadie que no esté contento con la seguridad" en El Salvador.