Edgar Bertrand Jr., pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista, aseveró hoy que “no en todos los casos” pero que las personas molestas con la aplicación del régimen de excepción son las mismas que han perdido poder y que se beneficiaban del cobro de extorsiones.

“Hay gente que está extremadamente molesta, pero estos no son los que estaban sufriendo extorsiones, son los que ya no tienen poder, están muy molestos, muy molestos que ya no pueden manipular un sistema por los menos por hoy”, aseguró.

¿Por qué, cuando están decidiendo los beneficios de la extorsión, no se quejaban? Porque sabían lo que estaba sucediendo en sus hogares, sabían qué estaban haciendo sus familiares e hijos, sabían lo que estaban haciendo, pero como eran beneficiados de este problema ahora son personas que están molestas, eso no es el caso de todos”. –Edgar Bertrand Jr., pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista.


Bertrand dijo, en Diálogo con Ernesto López, que considera que las personas tienen una mayor percepción de seguridad con la implementación del régimen de excepción. “Lo que yo he visto en las calles es que hay nuevas tiendas abriendo en las colonias, hay personas que se sienten un poco más seguras como percepción”, mencionó.

La cuarta prórroga del régimen de excepción vence el 24 de agosto y suma ya más de 48,207 capturas según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, de las cuales hay unas 2,600 denuncias por violaciones de derechos humanos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo debido a un alza de homicidios registrada entre el 25 y 27 marzo de 2022, en los que se contabilizaron al menos 87 asesinatos de salvadoreños presuntamente a manos de grupos criminales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instruyó la conformación de una misión para el estudio del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, la cual visitará El Salvador en los próximos meses.