El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sustituirá de 3,000 a 4,000 miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que contarán los votos en las elecciones municipales y de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del próximo domingo 3 de marzo.

“Eso es parte del folclore del político salvadoreño”, consideró la situación el magistrado Guillermo Wellman.

Dirigentes y candidatos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) solicitaron al TSE credenciales para miembros de las JRV para las elecciones del 3 de marzo.

Wellman informó ayer que realizarán dichas sustituciones: “Vamos a hacer sustitución de credenciales de más de 3,000 personas que nos han enviado los partidos, hay que elaborar las credenciales. Hay que hacerlo”, dijo, en Telecorporación Salvadoreña.

Una fuente del TSE informó que las sustituciones son más de 4,000 integrantes de JRV y que darían a petición de Arena, FMLN, Nuevas Ideas y algunas en menor cantidad del Partido de Concertación Nacional (PCN).

¿Y las credenciales del 4 de febrero?

Las credenciales del 4 de febrero seguirán vigentes para quienes integren las JRV el 3 de marzo, pero quedarán canceladas para quienes serán sustituidos.

En un comunicado, el TSE advirtió que los sustitutos autorizados “acreditarán su calidad con la credencial expedida por el TSE” quedando “sin efecto” las credenciales de los sustituidos. Para quienes ya tienen credenciales de miembros de las JRV desde la elección del 4 de febrero podrán usar las mismas, ya que están vigentes para la elección del 3 de marzo de 2024.

¿Por qué?

El FMLN pidió evitar una “usurpación” de cargos en las JRV; el pasado martes pidieron más de 500 credenciales de personas que según el partido ya habían recibido capacitación pero a quienes se les habría impedido el ingreso y la toma de posesión de sus cargos en las JRV.

Sin embargo, según el TSE, serían credenciales a nuevos miembros que “irán sin mayor capacitación, ya que a última hora han pedido esas sustituciones”, con el fin de ponerlos a disposición de los candidatos a alcaldes y ya no de los diputados.

La polémica por las JRV

En toda elección, cada Junta Receptora de Votos (JRV) es integrada por cinco miembros propietarios, sin embargo, puede instalarse solo con tres integrantes: un presidente, un secretario y un vocal.

1.- El inicio de la jornada
La jornada de los miembros de las JRV inicia a las 5:00 a.m. con el ingreso a cada uno de los 1,595 centros de votación.

2.- El día de elección
El FMLN denunció el 4 de febrero que “TSE y Fiscalía impusieron gente que no estaba acreditada” sustituyendo a quienes “sí tenían credenciales”.

3.- La petición
El FMLN pidió credenciales para dichos miembros; pero fuentes del TSE señalan que este partido quiere poner los cargos a disposición de los candidatos a alcaldes.