El secretario general de la UNT, Erick Zelaya, aseguró que "al parecer" el gobierno salvadoreño "se ha empeñado en destruir la organización sindical". Detalló que las demandas presentadas corresponden a sindicalistas despedidos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
"El Tribunal debe conocer y debe declarar la nulidad de estos despidos porque los compañeros directivos sindicales gozan a partir del 47 de la Constitución de fuero sindical, por lo tanto, no pueden ser despedidos".
Erick Zelaya, secretario general de la UNT.
El sindicalista aseguró que cerca de 450 empleados públicos en calidad de "sindicalistas" han sido despedidos en los últimos meses a pesar de tener fuero sindical. Calculó que las demandas deberían de ser resueltas en tres meses pero advirtió que hay procesos que tardan dos años.
"Nos negamos a entregar la institucionalidad del país", afirmó Zelaya, quien aseguró que los despidos han dificultado "la negociación de contratos colectivo" en las instituciones.
Desde junio de 2024 hasta enero de 2024, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) ha registrado casi 6,000 empleados públicos despedidos. El presupuesto general 2025 contempla la reducción de más de 9,000 plazas en el gobierno para un gasto de $1,671,703,760.