Guillermo Wellman, uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que en la jornada electoral del 4 de febrero se tomó la decisión de no imprimir las actas de cierre y escrutinio preliminar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y empezarlas a enviar directamente.

El funcionario electoral opinó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), que esta decisión de enviar directamente las actas sin imprimirlas no se debió haber tomado.

Sin embargo, se tomó una decisión en la primera elección que no se debió haber tomado, como era no imprimir las actas de forma digital e imprimirla y tenerla... Entonces, se empezaron a transmitir las actas directamente sin haberlas impreso".
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


Wellman consideró que la impresión de las actas fue "un paso importante para el método de la tecnología en mesa" aplicado en 2021.

Las actas de cierre y escrutinio preliminar debieron ser impresas por cada tipo de elección en cada una de 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV), transmitidas después de estar firmadas por los miembros de las JRV y cuyas copias debieron entregarse a todos los miembros partidarios y representantes de instituciones.

Sin embargo, el funcionario reveló que "se imprimieron cerca de 400, pero ya no dio a más el sistema", aunque aseguró que primero se dijo que eran solo 243 impresas.

Luego de impresas, de cada acta se obtiene una copia para cada uno de los integrantes de las mesas, vigilantes de partidos y miembros de las instituciones de control, como la Fiscalía General de la República y otras instituciones. El funcionario no detalló si los partidos políticos no recibieron sus copias, al decidir el TSE no imprimir las actas.

Wellman opinó que en la elección del 4 de febrero hubo "pequeños errores de la parte informática" y reiteró que cree que hubo "boicot". "Yo creo que sí, hubo como dicen mano peluda. Pero eso dejémoslo porque la Fiscalía está haciendo la investigación del caso", expresó.

Aseguró que un técnico informático en reunión con el colegiado y todo el equipo de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) dijo: 'Voy a decir algo loco y creo yo que con lo que tenemos no les necesitamos hacer ajustes'. Sin embargo, observó que "se cometieron algunos errores haciéndole ajustes al programa".

Al final el funcionario aseguró que "lo importante es que hubo un respeto total a la voluntad del elector, eso se ha respetado en las dos elecciones, eso lo confirma la misma OEA, que fue dura".

En las elecciones del domingo 4 de febrero, se presentaron diferentes irregularidades al final de la jornada electoral, como la falta de papel de seguridad para imprimir las actas de escrutinio, la saturación o caída del sistema o software de conteo de votos en mesa electoral y la duplicación de votos al introducirlos en el software, denuncias advertidas o registradas por observadores de la elección.