Los permisos laborales para los salvadoreños fueron extendidos por Estados Unidos hasta el 4 de enero de 2021. / DEM


Diputados de distintas fracciones legislativas y dirigentes políticos celebraron ayer la decisión de los Estados Unidos de extender la vigencia de los permisos de trabajo que tienen casi 200,000 salvadoreños que estaban amparados bajo el programa Estatus de Protección Temporal (TPS).

Uno de los primeros opositores en reconocerlo como logro del gobierno actual fue el diputado Norman Quijano, actual presidente de la Asamblea Legislativa. De acuerdo a Quijano, la extensión se debió a la buena relación que ha buscado el Ejecutivo actual con el gobierno de los Estados Unidos.

El legislador advirtió que es necesario pensar en una solución permanente para que estos salvadoreños tengan una estabilidad en ese país. “Yo pienso que sí, es bueno para nuestros compatriotas, somos un país altamente de las remesas que envían nuestros conciudadanos”, afirmó.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, destacó que la decisión beneficia a 257,000 salvadoreños que todos los días buscan el sustento propio y el de miles de familias en el país. El titular de Arena, sin embargo, no lo ve como un logro del gobierno actual.

Por su parte, el diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), destacó que la extensión de los permisos les da un espacio para continuar trabajando en la búsqueda de una solución permanente con cabildeo a nivel de congresos.

El diputado Leonardo Bonilla, no partidario, destacó lo positivo de la prórroga para la vigencia de los permisos laborales. “Aunque sea un año es una garantía que tienen nuestros hermanos en el exterior, yo sí he de reconocer que el actual presidente de la República haya restablecido las relaciones con Estados Unidos, más que restablecerlas haya mejorado las relaciones, ya que los gobiernos anteriores crearon una mala expectativa”, afirmó el legislador.

La diputada Milena Mayorga aseguró que celebra que se haya “extendido por un año el TPS”. “Creo que son muy buenas noticias para los salvadoreños, para esas más de 190,000 familias que están en Estados Unidos que honradamente se ganan el pan diario y que le mandan sustento acá a sus familiares”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció, para los salvadoreños que fueron amparados bajo el TPS, la extensión de los permisos de trabajo por un año hasta el 4 de enero de 2021; y 365 días adicionales después de las resoluciones judiciales relacionadas al TPS para que regresen a El Salvador.