Tanto empresarios, representantes gremiales, como funcionarios y políticos mostraron esperanza ayer ante los discursos de diálogo del presidente de la República, Nayib Bukele, y del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), compartió la visión del presidente sobre el empleo como la mejor política social que puede haber. “Ojalá que todos trabajemos por eso, por generar empleo, por inversiones, por facilitar el comercio”, dijo. Reafirmó que dentro del sector de exportadores hay clima de confianza pese a que la economía global tiene signos de desaceleración y de bajo crecimiento. “Los empresarios están confiados porque han visto señales diferentes que ya este gobierno las está tomando”, explicó.

Por su parte, el empresario Juan José Borja Papini expresó que ambos discursos le dan esperanza, ya que muestran una cooperación entre ambos sectores que no percibía desde hace mucho tiempo. “El presidente dejó muy claro su respeto a la institucionalidad en nuestro país. La ANEP tuvo un discurso positivo y cooperador que inyectó fe a todos los presentes”, indicó.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, consideró que fue “un buen mensaje de ambos” y que “esperaría que se genere un clima de entendimiento y diálogo” entre sectores público y privado.

También, la diputada Karla Hernández, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que hay “una ventana de oportunidad para hacer país y todos tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones”. También aseguró que deben revisar el presupuesto 2020 antes de aprobarlo.

La viceministra de Vivienda, Michelle Sol, consideró que “ambos discursos se amarraron”, “se dieron la mano prácticamente”. “Al tomar decisiones juntos, a compartir las ideas y ver de qué manera se unen, es como vamos a hacer un mejor país”. Según Sol, la frase del presidente sobre que “el mejor programa social es el empleo” cerró con broche de oro la jornada.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos), René Novellino, se manifestó totalmente de acuerdo con la visión de que un empleo es el mejor programa social que se puede tener. En mucho el problema de la cobertura de seguridad social se resuelve con un empleo que tenga todas las prestaciones básicas que la ley contempla.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió en su ponencia al discurso del presidente de la ANEP y a la necesidad de cerrar las brechas sociales para evitar el populismo o las crisis sociales. “El papel de los empresarios va más allá, tiene una responsabilidad social inmensa, estoy seguro que es la única forma para que no entre el populismo”, dijo.