Nacionales

Polvos del Sahara llegarán la próxima semana a El Salvador

Iliana Cornejo

jueves 13, junio 2019 - 12:10 pm

Durante el ingreso del polvo del Sahara, el día se vuelve opaco y grumoso. DEM

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) monitorea una nube de polvos del Sahara que ingresará a la región centroamericana la próxima semana, según el meteorólogo de turno, David Pichinte.

“Tenemos un monitoreo de polvos que vienen desde el Sahara y que ingresará la próxima semana, lo cual podría provocar una disminución de las precipitaciones”, dijo Pichinte esta mañana en el reporte del clima diario que el Marn proporciona a través de sus redes sociales.

publicidad

El fenómeno se produce por el choque de masas de aire frío y cálido; eso produce el flujo de polvo que es empujado por los vientos alisios, que soplan en la parte tropical del planeta.

El año pasado, los polvos del Sahara provocaron la disminución de las lluvias y el clima se mantuvo opaco; las autoridades recomendaron el uso de mascarilla como medida preventiva, especialmente, a las personas con padecimientos de alergias.

En 2018, el Marn también señaló que era imposible medir, en su totalidad, la presencia del polvo en el aire porque el equipo automático que tienen detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (20 veces más pequeña que el cabello humano) y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños, más grandes que las 2.5 micras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Clima cálido y posibles lluvias aisladas para este día

  El ambiente seguirá cálido durante el día y noche, y fresco solamente en las horas de …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican tormentas para la tarde y noche de este jueves

  Posibles chubascos y tormentas aisladas se prevén para este miércoles en el territorio salvadoreño, con mayor …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican lluvias este martes en el norte y occidente del país

Tormentas de débil a moderada intensidad se presentarían este martes por la tarde y noche en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.