Durante el ingreso del polvo del Sahara, el día se vuelve opaco y grumoso. DEM

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) monitorea una nube de polvos del Sahara que ingresará a la región centroamericana la próxima semana, según el meteorólogo de turno, David Pichinte.


“Tenemos un monitoreo de polvos que vienen desde el Sahara y que ingresará la próxima semana, lo cual podría provocar una disminución de las precipitaciones”, dijo Pichinte esta mañana en el reporte del clima diario que el Marn proporciona a través de sus redes sociales.





El fenómeno se produce por el choque de masas de aire frío y cálido; eso produce el flujo de polvo que es empujado por los vientos alisios, que soplan en la parte tropical del planeta.


El año pasado, los polvos del Sahara provocaron la disminución de las lluvias y el clima se mantuvo opaco; las autoridades recomendaron el uso de mascarilla como medida preventiva, especialmente, a las personas con padecimientos de alergias.


En 2018, el Marn también señaló que era imposible medir, en su totalidad, la presencia del polvo en el aire porque el equipo automático que tienen detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (20 veces más pequeña que el cabello humano) y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños, más grandes que las 2.5 micras.