Secretaría de Prensa de la Presidencia


El presidente de la República, Nayib Bukele, y el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvieron la tarde de este domingo un encuentro en el que, según el Gobierno, dialogaron sobre el compromiso de El Salvador en reducir la migración ilegal hacia EE.UU. y el interés de este último de apoyar estos esfuerzos.

La oficina de prensa del presidente, aseguró que durante la reunión Bukele “ha reiterado que la apuesta de su gobierno por disminuir este tipo de migración se basa en garantizar bienestar social, crecimiento económico y seguridad en el país, condiciones básicas para generar oportunidades de desarrollo para los salvadoreños”.

Asimismo, el mandatario se mostró complacido de que su gobierno pueda iniciar una nueva relación con Estados Unidos. "Creo que tenemos ahora un nuevo capítulo en nuestra relación con Estados Unidos, como ustedes saben el Gobierno anterior estaba erosionando la relación con nuestro principal aliado", sostuvo.



En días anteriores y durante un recuento de resultados del gabinete de Seguridad sobre el Plan Control Territorial, el presidente Bukele pidió a EE.UU. que no lo evaluaran al igual que a sus vecinos de Guatemala y Honduras sobre temas de migración y gobernabilidad, porque su Gobierno estaba haciendo grandes esfuerzos para propiciar condiciones de inversión y mejorar la seguridad.

Bukele informó durante la semana que además aprovecharía el encuentro con Pompeo para "abogar" por los migrantes salvadoreños que están en forma irregular en la frontera sur de Estados Unidos.

Luego de este encuentro el secretario estadounidense firmó con el mandatario salvadoreño una extensión del contrato del Centro de Monitoreo Antidrogas, ubicado en la Segunda Brigada Aérea, que ha servido para la vigilancia y control de trasiego de drogas que fluyen por el Pacífico centroamericano hacia EE.UU.

"Durante el último año fiscal, las operaciones que salen de este centro de monitoreo interrumpieron más de $4 mil millones de dólares en contrabando de drogas. Y todos deberíamos estar muy felices por eso. Unas semanas atrás, el 17 de junio, atrapamos una embarcación con más de 7,600 kilos de cocaína, y confío en que el buen trabajo que desarrollamos juntos permitirá que este progreso continúe, gracias en parte al acuerdo que firmamos este día pero, aún más importante, gracias al buen trabajo que nuestros equipos están realizando juntos", dijo el secretario Pompeo.



Sobre la llegada del máximo representante diplomático, la embajadora Jean Manes, reconoció que la relación de su país con El Salvador se está “fortaleciendo”, en referencia al interés de la administración del presidente Donald Trump con el gobierno de Nayib Bukele.

En su cuenta de Twitter, Manes escribió que: “la relación (EE.UU. y El Salvador) está cambiando. En cuatro meses hemos tenido aquí al Secretario de Comercio Ross, Fiscal General Barr, Subsecretaria Breier, Secretario de Seguridad Nacional, Miembros del Congreso, Gobernador de California, Howard Buffett y más. Vamos a aprovechar el momento”.



De acuerdo con un funcionario estadounidense el máximo representante de la diplomacia de EE.UU. anticipó a su llegada a El Salvador que estaba “muy entusiasmado de reunirse con el presidente Bukele” y compartir “su visión para un El Salvador más fuerte, más transparente y un futuro brillante para este país”.
A través del portavoz Pompeo expresó su interés de trabajar “muy de cerca con El Salvador para promover transparencia y anticorrupción y la inversión del exterior”.