Foto DEM-Óscar Machón


Tras denunciar un intento de golpe de Estado a la Asamblea Legislativa, el presidente parlamentario, Mario Ponce, ordenó a agentes de protocolo el retiro de la silla que ocupó el presidente de la República, Nayib Bukele, durante la ocupación armada del recinto legislativo.

Los opositores políticos y grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por la irrupción de las Fuerzas Armadas y antimotines de la Policía Nacional Civil en el Salón Azul, donde Bukele dio un ultimátum a los diputados para aprobar el préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Foto DEM-Óscar Machón


Antes la convocatoria extraordinaria programada a las 5:00 de la tarde, Ponce pidió a empleados legislativos el retiro de la silla que ocupó Bukele ayer, desde donde trató de iniciar una fallida plenaria a la que asistieron solo 22 diputados, y oró, para después revelar que Dios le recomendó "paciencia".

"Quiero felicitar al presidente (Ponce) porque, antes de tomar asiento este día, quitó la silla que fue usurpada ayer y el gong que fue usurpado ayer por el presidente Bukele", dijo la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, la primera en pronunciarse en la plenaria.

Cuando una silla "es usurpada", agregó,"es un acto de violación" al congreso. "Nadie más que el presidente de la Asamblea, electo democráticamente por los diputados, puede ocupar esa silla", dijo Díaz.

"Mande a hacer una limpia acá, si es posible hoy, con sahumerio y todo lo que pueda quitar la contaminación que sufrió la Asamblea ayer", bromeó la diputada.

El presidente de la República contestó, como es usual, a través de su cuenta de Twitter. "Aunque sea subástenla para beneficencia. ¡Yo doy $1,000!", publicó.