El presidente salvadoreño Nayib Bukele vetó por inconveniente una reforma a la Ley de la Carrera Docente que ampliaba la compensación de 15 salarios base a docentes que renuncien al cumplir con edad y tiempo de servicio –que actualmente ya está legislada– a los pensionados que todavía trabajan en el sistema educativo.


La Presidencia de la República vetó el decreto de reforma por dos razones: se aprobó con dispensa de trámite sin razón de urgencia, lo que consideran una infracción constitucional, y resulta “inviable financieramente”.


En el escrito enviado a la Asamblea, el Presidente argumentó que la reforma incumple la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, debido a que el Ministerio de Hacienda no fue consultado por la Asamblea Legislativa y esta cartera de Estado le informó a la Presidencia que “tendría un impacto significativo en las finanzas públicas del Estado, ya que el ramo de Educación, Ciencia y Tecnología no dispone de asignaciones presupuestarias para financiar dicha prestación”.


Según la Presidencia, Hacienda agregó que el decreto implicaría aprobar un refuerzo presupuestario.


“Este despacho... se encuentra imposibilitado legalmente para emitir una opinión favorable... Se concluye que la reforma resulta inviable financieramente”, reza el veto enviado por el presidente Bukele, quien instó en el escrito a velar por los intereses del magistrado "de manera responsable" y con equilibrio presupuestario exigido también por una sentencia de la Sala de lo Constitucional.


El veto fue emitido el viernes 19 de julio, recibido por la Gerencia de Operaciones de la Asamblea Legislativa el mismo 19 de julio e ingresará a conocimiento del pleno legislativo este miércoles.


El decreto fue aprobado el 3 de abril de 2019 para beneficiar a los maestros pensionados que aún laboran.


El actual artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente ya otorga una compensación de 15 salarios base a quienes renuncien al cumplir edad y tiempo de servicio, siempre que no hayan gozado una compensación de ese tipo.


La reforma aprobada ampliaba este beneficio a los maestros pensionados que continúan laborando en Educación.



El veto presidencial fue conocido en sesión plenaria a las 7:00 de la noche de hoy. Diputados de oposición se manifestaron en contra; el FMLN hizo una conferencia de prensa para anunciar que buscarán superarlo.


En el pleno, la diputada Lucía de León (Arena) pidió al Presidente que cumpla su compromiso de apoyar a los docentes; calculó que serían unos 200 los beneficiados.

El diputado Jorge Mazariego (PDC) expresó que, "si el profesor quiere retirarse de una manera digna", "no es necesario" que se muera de vejez o enfermedades. "Es falta de ser solidarios", señaló.

Por su parte, Emilio Corea, legislador del partido Arena, aseguró que no descartaba la presentación de un dictamen para superar el veto presidencial. "Respeto pero no comparto, en los próximos días habrá noticias respecto al tema", indicó.

El diputado Luis Urías (PCN) agregó que su partido también está listo "para apoyar a los maestros". El veto pasó a la Comisión de Legislación de la Asamblea.