Conectados

¿Por qué fieles ponen a sus mascotas bajo la protección y bendición de San Antonio Abad?

Redacción web/DEM

viernes 17, enero 2020 - 4:01 pm

Foto: Diego García.

¿En qué consiste esta tradición? Desde perros hasta ardillas son bendecidos un año más durante este día, 17 de enero, con motivo del Día Mundial de Bendecir a los Animales que también coincide con las fiestas de San Antón. Y tú, ¿Ya fuiste a bendecir el tuyo?

Esta práctica tiene su raíces en Europa y Latinoamérica. Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus crías no se separaron del regazo del Santo.

publicidad

Tras el milagro y a partir de su muerte, San Antón fue nombrado por la Iglesia Católica patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Los campesinos y lugareños le rogaban para que protegiera su ganado de las enfermedades y depredadores.

Los ecologistas consideran esta fecha como una oportunidad para transmitir un mensaje a la población e incorporarla en actividades de conservación y cuidados de los animales.


Además, en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, en conmemoración a San Francisco de Asís, un santo que nació en 1182 en Italia y quien dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar esta ligado al de todos los animales y medio ambiente.

Para celebrar este día, acá te dejamos algunas fotografías de mascotas compartida por nuestras lectores y otras captadas por los fotoperiodistas de Diario El Mundo.

Galería de imágenes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Animales de zoológicos colombianos en vilo por pandemia

En el mejor de los casos, los alimentos para los animales alcanzarán para todo abril. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios de redes sociales crean divertida galería con fotografías de gatos con bigotes

Pese a la situación que enfrentan más de cien países en todo el día con el …

MÁS INFORMACIÓN
Muere el perro contagiado con coronavirus en Hong Kong

El perro que según, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) contrajo coronavirus en Hong Kong …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.