Foto: Diego García.


¿En qué consiste esta tradición? Desde perros hasta ardillas son bendecidos un año más durante este día, 17 de enero, con motivo del Día Mundial de Bendecir a los Animales que también coincide con las fiestas de San Antón. Y tú, ¿Ya fuiste a bendecir el tuyo?

Esta práctica tiene su raíces en Europa y Latinoamérica. Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus crías no se separaron del regazo del Santo.

Tras el milagro y a partir de su muerte, San Antón fue nombrado por la Iglesia Católica patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Los campesinos y lugareños le rogaban para que protegiera su ganado de las enfermedades y depredadores.

Los ecologistas consideran esta fecha como una oportunidad para transmitir un mensaje a la población e incorporarla en actividades de conservación y cuidados de los animales.

Además, en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, en conmemoración a San Francisco de Asís, un santo que nació en 1182 en Italia y quien dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar esta ligado al de todos los animales y medio ambiente.

Para celebrar este día, acá te dejamos algunas fotografías de mascotas compartida por nuestras lectores y otras captadas por los fotoperiodistas de Diario El Mundo.