Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil.


Diputados de la comisión especial que investiga la colocación de bonos durante la pandemia del covid-19 certificarán a la Fiscalía General de la República (FGR) el posible delito de incumplimiento de deberes cometido por Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil (PNC), al no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Los diputados quieren que el ministro les explique cuánto dinero ha ingresado de la deuda emitida por el Gobierno y que confirme los datos que dio el entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR) a la comisión.

El diputado presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, recordó que la Policía debía conducir al ministro de Hacienda, conforme al artículo 165 del Código Procesal Penal, que indica que si no se cumple la orden de acudir será conducido a comparecer por la seguridad pública.

¿Qué dice el Código Procesal Penal en su artículo 165?

  • El artículo 165 del Código Procesal Penal señala que, cuando sea necesaria la presencia de una persona para algún acto procesal, se ordenará su citación mediante carta certificada, telegrama con aviso de entrega o por cualquier otro medio de comunicación que garantice la autenticidad del mensaje. En todo caso, se le hará saber el objeto de la citación y el procedimiento en que ésta se dispuso, se le advertirá que, si no obedece la orden, será conducido por la seguridad pública y pagará las costas que causen, salvo justa causa. El apercibimiento se cumplirá inmediatamente.


El diputado Portillo Cuadra agregó que, debido a que el pasado miércoles 30 de septiembre se presentaría el Presupuesto General de la Nación y ayer hubo sesión plenaria, citaron a Zelaya este viernes para que no se excusara de no poder explicar qué ha sucedido con el dinero que ha sido desembolsado de deuda aprobada por la Asamblea Legislativa al Ejecutivo.
Para que él no tuviera excusa de no poder venir a explicarle a los salvadoreños a donde está el dinero aprobado por la Asamblea, utilizado supuestamente en la pandemia. Son las 9:24 de la mañana y no ha comparecido el señor ministro de Hacienda, en ese sentido tampoco ha cumplido la orden del director.

René Portillo Cuadra (Arena).

¿Qué incumplió el director de la PNC según los diputados?

El diputado Portillo Cuadra dijo que el director de la corporación policial habría cometido el delito de incumplimiento de deberes regulado en el Código Penal en el artículo 321.

Artículo 321: Incumplimiento de deberes

El funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período. Cuando el incumplimiento del deber dé lugar a un hecho delictivo, o sea motivo de otro, la sanción se incrementará en una tercera parte del máximo establecido e inhabilitación del cargo por igual período.

https://www.youtube.com/watch?v=FqiHLdNEjPk


Gallegos dice no puede ser orden de una comisión especial


El legislador Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió a Arriaza por no llevar por apremio al ministro de Hacienda y dijo que el artículo 165 del Código Procesal Penal solo lo puede “ejecutar” un juez y no la Asamblea Legislativa.
Quiero dar mi análisis de lo que dice el artículo 165 procesal penal, es un acto puramente procesal y no se le puede ocurrir a cualquier comisión o comisión especial, no es por desmejorar el trabajo de una comisión especial”.

Guillermo Gallegos (Gana).

No obstante, el diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que el artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa da potestad para colaborar con comisiones especiales

 

¿Qué dice el artículo 56 del reglamento interior de la Asamblea?

Los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales. La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial y además, proporcionarán por escrito cualquier información que se les solicite.
Que no haya cumplido con su obligación de apremiar a la persona o funcionario, que se trata el director Policía Nacional Civil que recibió esa orden de esta comisión, provoca necesariamente que se certifique el incumplimiento del deber por parte del director general de la Policía, pero nuestra obligación por el incumplimiento evidente, que se certifique lo conducente al fiscal general”.

Rodolfo Parker (PDC).

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es claro que Zelaya no quiere comparecer en la comisión. Criticó que el Gobierno esté solicitando más fondos y señaló que quedó establecido que el director de la PNC no está acatando la ley, por lo que recomendó que se certifique a la Fiscalía por incumplimiento de deberes por parte del director de la Policía.
Estamos viendo no solamente un incumplimiento, sino que también denota una instrumentalización de las instituciones públicas por parte del Gobierno de la República, así como utilizan el ejército utilizan también a la Policía, es claro que hay una conducta de claro incumplimiento de la ley por parte de este Gobierno ”.

Yanci Urbina (FMLN).

El pasado 30 de septiembre, diputados de la comisión para investigar la colocación de bonos por parte del Estado salvadoreño decidió citar con apercibimiento de apremio a Zelaya, quien no asistió a la tercera convocatoria para que explique cuántos ingresos y egresos ha tenido las finanzas públicas durante la pandemia del covid-19.

En la carta enviada por el ministro de Hacienda a la comisión expuso que no asistiría ese día. La comisión decidió dejar abierta la sesión y lo citó a las 9:00 de la mañana de este viernes 2 de octubre, girando una nota al director de la PNC, con la instrucción que se lleve por apremio al ministro Zelaya.