El entonces presidente del BCR, Nicolás Martínez, en la comisión de investigación de deuda y sus destinos. Fotografía: @AsambleaSV


Antes de renunciar a su cargo como presidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez aseguró a los diputados que el Comité de Normas permitió la reducción de la reserva de liquidez de los bancos con el fin de que las entidades financieras dispusieran de más recursos financieros.

Un día antes de renunciar, el funcionario asistió el jueves pasado al llamado de una comisión de la Asamblea Legislativa para investigar la deuda adquirida por el Gobierno y el uso que ha tenido durante la pandemia covid-19.

¿Qué les dijo el presidente del Banco Central a los diputados?

  1. Ingresos y egresos: reveló los ingresos y egresos del Gobierno de deuda interna y externa durante 2020: han ingresado $3,238 millones de deuda y $12.58 de donaciones. De eso, a las cuentas de Hacienda han transferido $2,631 millones.

  2. Bajó reservas de liquidez: el comité del Banco Central bajó en dos ocasiones las reservas de liquidez de los bancos para que los bancos tuviesen liquidez y aumentaran su capacidad crediticia, ayudando a la economía a enfrentar la caída de los ingresos.

  3. Decisión colegiada: aseguró que la decisión de disminuir las reservas fue tomada por el comité de normas del Banco Central, un ente colegiado conformado por funcionarios del Banco Central, Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda.

  4. Coincidencia: el Banco Central admitió que la liberación de reserva de liquidez coincidió con la oferta de adquisición de Certificados del Tesoro (Cetes) que hizo el Ministerio de Hacienda. Según los diputados esos recursos fueron utilizados para la entrega de los $300.

  5. Fondos liberados: aseguró que la liberación de la reserva permitió poner a disposición $1,730 millones para que los bancos tuviera fondos para créditos a hogares y empresas del país; sin embargo, aclaró que la banca comercial “es autónoma” y “define cómo van a administrar su liquidez”.

  6. Estabilidad: las tasas de interés mantienen una estabilidad ya que solo han tenido cambios mínimos y los dos riesgos del sistema financiero ante la pandemia fueron la interrupción de los flujos normales de ingreso: crédito y liquidez, por lo que el Banco tomó las medidas mencionadas.

  7. Fondos sin restricción: respondió que de los $1,000 millones de títulos valores emitidos por Hacienda el 8 de julio de 2020, solo hay $354 millones que no se pueden mover por falta de asignación presupuestaria de la Asamblea Legislativa. Agregó que el dinero obtenido de los Letes y Cetes ingresó y egresó a las cuentas sin restricciones para su utilización. Respondió que no ha habido ninguna restricción para las donaciones por $12.58 millones.


Hicimos dos reducciones de la reserva de liquidez, una el 24 de marzo y otra el 14 de abril, a través de modificar las normas técnicas temporales para el cálculo de la reserva de liquidez.



Las reservas de liquidez

El funcionario, además, detalló que del 18 al 26 de marzo varios bancos empezaban a incumplir requerimientos de reservas de liquidez.

Sin embargo, con las medidas tomadas, al 26 de marzo de 2020, las reservas eran el 21.7 % de los depósitos bancarios, $3,274 millones; mientras que al 20 de agosto, bajaron al 9.9 % de los depósitos bancarios, $1,544 millones, dejando una disposición de $1,730 millones.

El ahora expresidente del BCR explicó que el objetivo fue que las entidades financieras dispusieran de mayores recursos financieros, además de que lo recomendaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario argumentó que la Asamblea Legislativa había solicitado la suspensión del plazo de pagos de los créditos luego de que las familias salvadoreñas se tuvieran que confinar, los ingresos cayeran y las personas y empresas empezaron a incumplir sus pagos.

En la reunión, quedó pendiente que el BCR le respondiera a los diputados si los Certificados del Tesoro fueron cancelados con el primer desembolso del FMI de los $389 millones prestados por ese organismo financiero.

La diputada del FMLN Yanci Urbina preguntó si la liberación de la reserva de liquidez regulada por el BCR fue una medida creada ad hoc para que los bancos pudieran adquirirle a Hacienda $474 millones de Letras del Tesoro (Letes) y $483 millones de Certificados del Tesoro (Cetes).
Nuestra impresión es que la mayor parte de esos recursos proviene de esa reserva de liquidez como una medida ad hoc”. Yanci Urbina (FMLN).

Es una decisión autónoma de los bancos. El sentido como lo han hecho otros bancos centrales y nosotros es proveer mejores condiciones de liquidez”. Nicolás Martínez, expresidente del BCR.