La comisión ad hoc de pensiones no pudo reunirse por falta de asistencia. Foto: Cortesía.


La comisión ad hoc para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) no logró reunirse hoy por la ausencia de más de la mitad de los diputados que la conforman. El diputado presidente de la comisión, Donato Vaquerano, suspendió la reunión tras esperar a los cinco diputados ausentes por 30 minutos.

La reunión, programada para las 10:00 de la mañana de este viernes, comprendía el inicio de la discusión de al menos ocho proyectos y 14 propuestas de todos los partidos para reformar el SAP. Sin embargo, solo cuatro diputados acudieron al cónclave.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la comisión y diputado de Arena, Donato Vaquerano, y su compañero de fracción Rodrigo Ávila; Juan José Martel, del CD, y Guadalupe Vásquez, de Gana.

Para Ávila, los partidos "hacen un uso mediático del tema de pensiones" pero se resisten a comenzar una "discusión técnica" y "queda todo en politiquería". La comisión se reunirá hasta el próximo viernes.

Los ausentes, por su parte, fueron la relatora de la comisión y diputada del FMLN Yanci Urbina; la legisladora del mismo partido Anabel Belloso; Rodolfo Parker, del PDC; y el secretario de la comisión y legislador del PCN Francisco Merino, junto al presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Este último se excusó con la prensa debido a que "tenía una obligación urgente para proteger el patrimonio" del primer órgano de Estado.

Puede leer: Asamblea conforma comisión ad hoc para reformar sistema de pensiones

Esta mañana, el presidente legislativo realizó una visita de campo junto al ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez Herrera, "debido a una falla en una bóveda que pone en peligro al Salón Azul", un socavón formado en la Bóveda Tutunichapa que amenaza los edificios de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Medicina Legal (IML).

"Nosotros pedimos un compás de espera de 20 a 30 minutos, porque chocaban las dos actividades, simple y sencillamente era de esperar 30 minutos para que los dos nos incorporáramos", explicó.

Según Ponce, la reunión de hoy iba a utilizarse para definir la agenda de la comisión y la lista de invitados; se tomaría la decisión de contratar a un especialista actuarial que les ayude a cotejar las 14 propuestas.

Las últimas modificaciones al sistema previsional, en 2017, surgieron durante la crisis fiscal y el impago selectivo en que cayó el Gobierno del FMLN. La principal crítica a las reformas previsionales fue que el ahorro en la cuenta individual disminuyó, aunque el resto se destina a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que absorbe el 2 % de las cotizaciones y que sirve para pagar las pensiones mínimas vitalicias a los jubilados con ahorros agotados.