En lo que va de 2021 los combustible solo han tenido una rebaja, esta quincena recuperan su tendencia al alza.


El precio de los combustibles vuelve a experimentar tendencias al alza. Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), en el período del 4 al 17 de mayo, los combustibles en las gasolineras serán entre $0.03 y $0.06 mas caros (por galón).

El ajuste ocurre tras la baja experimentada en la quincena anterior, la única -en lo que va del año-.

El precio de los combustibles sigue más alto que en el mismo mes de 2020.

Con el incremento los precios para la zona central son de $3.64 para la gasolina especial o superior: $3.45 para la regular y $2.92 para el diésel bajo en azufre, y se reportan aumentos del precio de $0.05, $0.04 y $0.05, respectivamente.

Para la zona occidental, los precios de referencia quedan de la siguiente forma: $3.65 para la especial: $3.46 para la regular y $2.93 para el diésel, mientras que en oriente los son $3.68, $3.49 y $2.97, respectivamente.


Detalle del incremento


Según el análisis de la DHM, los precios internacionales de los hidrocarburos tienden a mejorar ante las perspectivas de un avance de los planes de vacunación en el mundo y de mayor ritmo de consumo.

Añade que otras causas son un aumento de los precios de los petroderivados por una caída en el valor del dólar y nuevos acuerdos de regulación de la producción.

Los anteriores sucesos han llevado a que El Salvador experimente alzas a nivel nacional para la próxima quincena. En comparación con los precios de referencia del período anterior”, Boletín de la Dirección de Hidrocarburos y Minas



Según el boletín de la DHM, una dependencia del Ministerio de Economía, las variaciones en los derivados del petróleo son de 1.39 % en la gasolina especial, 0.88 % en la gasolina regular y 1.74 % para el diésel bajo en azufre.