El precio de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una rebaja importante en diciembre de 2021.


Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), el tambo de 25 libras tiene desde ayer una reducción de $1.26 contra el precio fijado en noviembre, mientras que el de 35 libras costará $1.77 menos.


La caída es reflejo de la tendencia a la baja que que experimentaron en los últimos días -en el mercado internacional- los productos derivados de petróleo (como butano y propano), empujados por la amenaza sobre las economías el avance de una nueva variante del covid-19 (bautizada como ómicron).


En el país, los beneficiarios del subsidio mediante la tarjeta solidaria solo pagarán $4.60 por el cilindro de 25 libras -el de mayor demanda en el mercado-, mientras que quienes no cuenten con dicho apoyo tendrán que desembolsar $12.64.











En la región, el cilindro de 25 libras más barato lo tiene Honduras, con $9.83, mientras que el más caro está en Guatemala donde alcanza los $17.94.



El mes pasado, los precios fijados por la DHM eran de $5.86 y $13.90, respectivamente para la misma presentación.


La entidad destacó que, sin los apoyos estatales, el precio del producto ascendería a los $15.01, pero el combustible casero tiene dos subsidios: uno general, al amparo de Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, de $2.37 por tambo, y otro focalizado de $8.04, que aplica solo para los beneficiarios de la tarjeta solidaria.


La DHM también informó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras (sin subsidio focalizado) será de $5.21, $10.18 para el de 20 libras, $12.64 para el de 25 y $17.60 para el de 35.



Este año, la constante para los combustibles ha sido la tendencia al alza, pero esta se ve frenada por el avance de ómicron.


En Europa, la incertidumbre por la nueva variante del covid-19 motivó a la reimposición de restricciones de movilidad y vuelos que provengan de naciones que han confirmado la existencia de la nueva cepa, medidas que impactan en las previsiones de demanda de los derivados del petróleo.


“Debido a estos sucesos internacionales, El Salvador experimenta bajas en los precios de las diferentes presentaciones de los cilindros de GLP para el mes de diciembre”, dice el reporte de la DHM, una entidad adscrita al Ministerio de Economía.



Consumo crece.


Según datos oficiales, el consumo total de GLP alcanzó los 171 millones de galones entre enero y septiembre de 2021.


La cifra es 18 millones de galones mayor que lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando se reportó el consumo de 153 millones de galones.


La demanda de GLP en El Salvador se mantiene al alza junto con la reactivación de la economía, pero además alcanza nuevos picos que ponen presión al esquema de subsidios. En los primeros nueve meses de 2021, en promedio, la plaza demandó 19 millones de galones de gas licuado por mes.


Según datos de la DHM, el consumo doméstico alcanza el 51.09 % de la demanda de GLP, seguido por el 24.13 % de que requiere la industria y el 24.4 % del comercio.


El mercado gasero es atendido por las empresas Tropigas, Zeta Gas, Tomza, Unigas y Puma El Salvador. Las dos primeras atienden en conjunto el 80 % de la demanda.



Pandemia influye en los derivados del petróleo


La emergencia por la nueva variante del covid-19 provocó una baja de los derivados de petróleo.




  • Mercado: En Nueva York, la cotización del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cedió ayer 0.92 % y cerró en $65.57.

  • Causas: Los commodities operan a la baja desde la aparición de la nueva variante del coronavirus y un tono más firme de la Reserva Federal.

  • Temores: Nuevas restricciones sanitarias para controlar el virus amenazan la demanda de oro negro. El petróleo cedió 10 % desde el jueves de la semana pasada.