Los productores de granos básicos aseguran que hay poco control del mercado y, por ello, se incrementa el precio debido a la especulación. / DEM


El precio del frijol continúa aumentando y solo en el último mes el valor promedio al que se cotizó el quintal de seda nacional e importado reportó un alza de 10 %, según las estadísticas agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos incrementos se dan en un momento crítico para los hogares salvadoreños durante la crisis del nuevo coronavirus; sin embargo, para la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) no hay motivos para aumentar el precio de los granos básicos debido a que el mercado está surtido y aseguró que las alzas responden a la especulación del mercado.

Luis Treminio, presidente de Campo, explicó que el déficit de frijol esperado por las pérdidas de cultivos -ante las fuertes lluvias de octubre del año pasado-, es de 200,000 quintales y se “sentiría” entre septiembre y octubre de 2020. “No hay excusa para que aumente, son precios especulativos que el comerciante realiza y se aprovecha de cualquier situación anormal y le suben el precio sin justificación”, sumó.

En tanto, los datos del MAG señalan que el quintal del frijol rojo de seda importado reportaba un precio promedio la semana del 20 al 24 de abril de $65.83. Un mes después, el último dato disponible del Ministerio de Agricultura del 21 de mayo indica un valor en el mercado de $74, es decir, un aumento de $8.17 (un 11 % de alza).

El frijol rojo de seda nacional también mostró un incremento en el último mes de 10.3 %. En la semana del 20 al 24 de abril, el precio promedio en la calle Gerardo Barrios se cotizaba a $66.19 el quintal pero para la semana pasada se comercializaba a $73.8. Significa un incremento de 10.3 % y es $7.61 más caro.

El frijol tinto (también conocido como corriente) importado ha registrado un incremento de 8.2 % en el último mes. En la semana del 20 al 24 de abril el quintal de este grano se vendía a un promedio de $63.06, pero para el 21 de mayo ya se comercializaba a $68.70. Esto equivale a un incremento de $5.64.

En esa línea, el frijol tinto nacional sufrió un incremento de $5.90 (un 8.5 % adicional). Los datos del MAG indican que el quintal de este grano se comercializaba a un promedio de $63.10 entre el 20 y 24 de abril, sin embargo para la semana pasada se colocó a $69.

El sector de granos básicos se mantiene positivo de que la producción para el ciclo agrícola 2020/2021 dejé 27.59 millones de quintales. Las pocas de lluvias durante mayo, aseguró Treminio, no afectarán las actividades de campo porque la mayoría de productores de la región central y occidental comienzan a preparar la tierra la primera semana de junio.