Los precios del gas propano siguen bajando. / DEM


Los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) experimentan una nueva disminución durante julio, informó este viernes el Ministerio de Economía (Minec).

Por ser un bien subsidiado por el Estado, el Minec por ley debe establecer un precio máximo de venta al consumidor para el GLP. Estos precios cambian cada mes y los de julio serán hasta $1.31 más baratos que los de junio.

En julio, el cilindro de 10 libras costará $3.97 durante julio, $0.37 menos que en junio. El tambo de 20 libras, en tanto, bajará $0.75 y llegará a $7.67. En la misma línea, la presentación de 25 libras - la más consumida por los salvadoreños - experimentará una reducción de $0.94, hasta los $9.49.

El cilindro de 35 libras es el que registrará la mayor reducción, $1.31, y costará $13.21 durante todo este mes.

El Gobierno informó que mantendrá el subsidio al gas propano para más de 1.2 millones de familias. Este mes, los beneficiarios tendrán un descuento de $5 en el precio máximo de venta del gas.

De esta manera, no pagarán nada por el de 10 libras y por el de 20 libras solo aportarán $2.67. El de 25 libras costará $4.49 para las familias con subsidio y el de 35 libras, $8.21.

En un comunicado, el Minec explicó que las bajas en los precios del GLP se deben a una reducción en el uso de combustibles de calefacción en Estados Unidos, donde actualmente es verano.

Además, los precios del gas propano se ven influenciados por la incertidumbre en torno a dos reuniones importantes: la del G20 en Osaka, Japón, que concluyó este fin de semana, y la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, en Viena.