Este martes, los combustibles cumplirán cuatro meses de incrementos consecutivos, luego de que el Ministerio de Economía (Minec) anunciara ayer un nuevo aumento.

Impulsados por las constantes reducciones en los inventarios estadounidenses y el fin de las exenciones otorgadas a Irán, los nuevos precios de referencia que estarán vigentes del 7 al 20 de mayo serán hasta $0.06 más altos que la quincena pasada. Ésta será la octava quincena de aumentos consecutivos registrada durante 2019, lo que equivale a cuatro meses de alzas.

Según la tabla de precios publicada por el Minec, desde este día la gasolina especial es $0.02 más cara en la zona central y oriental, llegando a $3.73 y $3.77, respectivamente. En occidente sube $0.01, hasta los $3.73 por galón.

La regular aumenta $0.05 en el centro y occidente del país, mientras en oriente sube en $0.06. De esta manera, los precios quedarán en $3.49 para las estaciones de servicio ubicadas en la zona central, en $3.50 para las de la zona occidental y $3.54 en oriente.

El diésel con bajo contenido en azufre es $0.05 más caro en todo el país. La referencia ahora queda en $3.19 en el centro y occidente, mientras en oriente llega a $3.23.

Los precios de referencia de los combustibles cambian cada 15 días y son diferentes para cada zona del país. El Minec se encarga de calcularlos y divulgarlos, y aunque no son de obligatorio cumplimiento, se conciben como una guía de lo que debería cobrar una estación de servicio que opera con eficiencia.

 

Sigue la baja en los inventarios

El ministerio explicó ayer que los aumentos están relacionados a dos factores. Uno es la constante reducción que han experimentado los inventarios de gasolinas y diésel en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de las importaciones de combustibles.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los inventarios de gasolinas acumularon una baja de 11.9 millones de barriles hasta abril, mientras los de destilados -donde se encuentra el diésel- se redujeron en 4.4 millones en el mismo periodo.

“Esta continuidad (en la reducción de los inventarios) afecta directamente los precios de los derivados del petróleo, pues genera incertidumbre en los mercados e inversionistas al observar caídas abruptas de las reservas y manteniendo tendencias alcistas en los precios”, señaló el Minec.

El otro factor es la suspensión de las exenciones otorgadas por Estados Unidos a Irán, que hasta antes de las sanciones es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

En noviembre de 2018, Estados Unidos permitió que ocho países (India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán) importaran crudo iraní, compras que ya no serán posibles. Esto implicará que ya no podrán cubrirse unos 1.4 millones de barriles diarios de la demanda mundial.

Pese a ese entorno, la factura petrolera del primer trimestre de este año fue más barata que en el mismo periodo de 2018. El Banco Central de Reserva (BCR) informó la semana pasada que El Salvador pagó $341.9 millones por sus importaciones de derivados del petróleo entre enero y marzo pasados, $27.2 millones menos que hace un año.

El volumen de estas compras, no obstante, aumentó en 17.5 millones de kilogramos, indicó la fuente oficial.

 

 

Petróleo sufre leve repunte

 

Cierre

El petróleo terminó el lunes con un pequeño repunte, tras caer inicialmente bajo el peso de las nuevas tensiones entre Donald Trump y China, nación a quien el presidente de EE.UU. amenazó con nuevos aranceles.

 

Texas

Un barril de “light sweet” (WTI), el índice de referencia del crudo estadou­nidense y para países como El Salvador, para entrega en junio ganó $0.31 en su precio, cerrando con una cotización de $62.25 en la bolsa de Nueva York.

 

Londres

Por su parte, el barril del petróleo de Brent del Mar del Norte, el de referencia para los mercados europeos, para entrega en julio, aumentó $0.39 respecto a la cotización del viernes y cerró la sesión en Londres en $71.24.