Después de ocho incrementos consecutivos, los precios de los combustibles darán un respiro mañana a los automovilistas salvadoreños.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes una baja de hasta $0.10 por galón en los precios de referencia de los combustibles, que estarán vigentes del 21 de mayo al 3 de junio.

La gasolina especial es el combustible con la baja más sustancial. En la zona central será desde este martes $0.10 más barata, por lo que la referencia quedará en $3.63.

En el occidente y oriente del país, la referencia bajará $0.09, ubicándose en $3.64 y $3.68, respectivamente.

La gasolina regular bajará $0.07 en el centro y occidente del país, llegando a $3.42 y $3.43. En oriente será $0.08 más barata, por lo que la referencia quedará en $3.46.

El diésel con bajo contenido de azufre bajará $0.01 en la zona central, hasta los $3.18. En el resto del país no sufrirá variaciones, manteniéndose en $3.19 en occidente y $3.23 en oriente.

Dos factores en el mercado internacional contribuyeron a estas reducciones, explicó el Minec. Por un lado, los inventarios de derivados del petróleo se redujeron en menor magnitud que semanas anteriores.

También influyeron las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y los mayores consumidores de petróleo.