Los productores advierten de una crisis en los cafetales por bajos precios. / DEM


El precio mensual de la libra de café no se recupera y continúa posicionándose en valores no vistos desde 2006, solo en abril pasado sufrió una caída del 3 % y se colocó en $0.94, indican las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC).

La entidad, de la cual es miembro El Salvador, elabora cada mes el precio indicativo de los tipos de cafés que se comercializan en el mundo. Su informe correspondiente a abril pasado indica que en ese mes el promedio de la libra se colocó en $0.94, el nivel más bajo desde julio de 2006 cuando costó $0.88.

El precio de abril significó una caída de 3.2 % respecto a marzo pasado. En ese mes, según los datos de la OIC, la libra de café se posicionó en $0.97 y era el nivel más bajo de octubre de 2006. Mientras tanto, el flujo de exportaciones aumentó 4.1 % en el primer semestre del año cafetero 2018/2019 como “reflejo de la abundante oferta en el mercado internacional”, gracias a la creciente producción de Brasil e Indonesia.

“Los factores fundamentales del mercado están entre los principales impulsores de los bajos precios actuales, dado que el volumen de producción del año cafetero 2018/19 sobrepasa al de consumo en 3.69 millones de sacos (1 millón de quintales). Este es el segundo año de cosecha consecutivo de excedente, 8.35 millones de sacos en total (2.27 millones de quintales)”, indicó la institución.