Se estima que la producción de Brasil continúe haciendo presión en los precios de café. / DEM


El precio de la libra del café logró mantenerse en noviembre pasado por arriba de $1 y llegó a su nivel más alto tras 12 meses de caídas, indican los datos de la Organización Internacional del Café (OIC).

La institución detalló que durante todo noviembre el precio promedio de la libra de café, cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, se mantuvo por arriba de $1. Es la primera vez en un año que muestra ese comportamiento y cerró en $1.07.

Noviembre cerró con un precio 10.1 % por arriba de los $0.97 que costó la libra en octubre pasado. Este es además el mejor valor registrado a lo largo de 2019, pues solo en julio logró un ligero incremento a $1.03 mientras que el resto del año se mantuvo por abajo del $1.

La OIC atribuye este aumento a las expectativas de un posible déficit mundial para el año cafetero 2019-2020 por 502,000 sacos (unos 137,500 quintales). Además, en octubre pasado se observó una caída en las exportaciones globales por 13.4 %; llegó a 8.91 millones sacos (2.44 millones de quintales), el nivel mensual más bajo desde septiembre de 2017.

Se espera que la menor producción de arábica de Brasil y el mal tiempo en América Central y Asia mantengan presión en las próximas semanas en el precio del café. Sin embargo, podría “verse disminuido por la reciente debilidad del real brasileño y porque el próximo año será de cosecha alta en Brasil”, sumó la OIC.