El plazo para legislar venció el pasado 31 de julio. / DEM


El diputado William Pineda, del PCN, presentó ayer un proyecto de ley que pretende incluir el voto extranjero en las elecciones municipales y legislativas de El Salvador a partir del año 2021.

Pineda explicó que en la propuesta se establece un mecanismo similar que en las elecciones presidenciales, a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que los ciudadanos en el exterior emitirán el sufragio con la ayuda de Juntas Receptoras de Votos, en la capital.

El proyecto contiene la creación de un padrón electoral con los salvadoreños que residan fuera del territorio y posean su Documento Único de Identidad (DUI) y que hayan completado un formulario del TSE, seis meses antes de las elecciones.

Esta iniciativa responde a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que mandata a la Asamblea Legislativa emitir una legislación a la participación de los ciudadanos salvadoreños en el exterior en las elecciones de diputados y concejos municipales.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, señaló que es la primera propuesta de ley presentada sobre este tema y consideró que es necesario empezar la discusión para resolver la omisión que ha realizado la Asamblea; el plazo de la Sala venció el pasado 31 de julio de 2017.

La propuesta será analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y se espera que sea respaldada por las demás fracciones partidarias.