Patrullaje policial en playa El Majahual. PNC


Un decreto que prohíbe la circulación de personas en playas, balnearios y centros turísticos, fue firmado ayer por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según ha expuesto el gobierno, el decreto Ejecutivo 18 tiene como objetivo proteger la salud y seguridad de los habitantes, así como evitar la propagación del coronavirus en el país.

"La concentración, numerosa circulación o aglomeración de personas en playas, balnearios, centros turísticos o cualquiera que sea su denominación, constituye un inminente y potencial riesgo de contagio y propagación del Covid-19, poniendo en peligro la salud pública y la vida de los visitantes y de personal que en ellos labora", cita el decreto.

El artículo 2 del mismo prohíbe que las personas permanezcan en las playas, ríos, lagos, balnearios o centros turísticos, exceptuando quienes se dediquen a la pesca o que realicen labores marítimas y de mantenimiento en los lugares.



Este sábado, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que las personas que sean descubiertas haciendo turismo durante la cuarentena, serán llevados a centros de contención.

"Estamos en cuarentena, no de vacaciones", recordó el mandatario. "Las playas, ríos, lagos, montaña, pueblos, etc. y otros lugares de paseo, están cerrados al turismo interno y externo. Quien sea visto en estos lugares y que no sea residente de los mismos, con motivo válido para estar fuera de su casa, será enviado a un Centro de Cuarentena", agregó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El gobierno decretó cuarentena domiciliar obligatoria el pasado 21 de marzo para evitar la propagación del coronavirus en el país.