La ley invade las competencias del Ministerio de Salud y la Fuerza Armada, dice Presidencia. Archivo DEM


La Presidencia de la República reaccionó este sábado a la publicación de la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19” por parte de la Asamblea Legislativa.

Por medio de un comunicado de prensa, la Presidencia insistió que dicha ley invade las competencias del Ministerio de Salud y la Fuerza Armada.
Esa legislación, lejos de dotar al Gobierno de herramientas oportunas para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños, invade las competencias del Código de Salud, normativa que por Constitución es la que garantiza las acciones encaminadas a la asistencia sanitaria en el país". Presidencia de la República

Según la Presidencia, la ley deja a los alcaldes la facultad de establecer zonas epidemiológicas e impide que un municipio grande sea cerrado ante un incremento de casos de coronavirus.

También rechazan la prohibición contenida en la ley, sobre la entrega de paquetes con alimentos por parte de elementos de la Fuerza Armada.
Esta ley también golpea a los salvadoreños que son beneficiarios de los paquetes alimentarios, pues prohíbe que la Fuerza Armada acompañe la entrega de este beneficio, lo cual pone en riesgo al personal del Gobierno y a la misma población en zonas donde hay presencia de grupos criminales. Esta institución es una de las mejor evaluadas por la población en las diversas encuesta". Presidencia de la República

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó este sábado que mandó a publicar el decreto 757 que contiene la ley de covid-19 luego que pasara el tiempo que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al presidente de la República, Nayib Bukele, para que publicara tal decreto.