Ante críticas que insinuaban que el proyecto de “Ley de Agentes Extranjeros” es similar al aprobado por Nicaragua, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que la ley propuesta por el Ministerio de Gobernación está inspirada en la “Ley de Registro de Agentes Extranjeros” de Estados Unidos.

La ley estadounidense obliga a los agentes extranjeros a registrarse, así como a declarar las contribuciones recibidas. Las palabras injerencia o intervención no fueron encontradas en la ley estadounidense.

Obliga a realizar una declaración completa del negocio del registrante, una lista completa de empleados y de su trabajo, el nombre y la dirección de cada extranjero para quien el registrante está actuando, el carácter del negocio u otras actividades, entre otros.

Bukele reaccionó así ante comentarios sobre la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” que el régimen de Daniel Ortega aprobó en octubre de 2020, para prohibir el financiamiento extranjero a cualquier organización que desarrolle política interna en ese país.

El proyecto de ley de El Salvador aún no había sido publicado hasta ayer a las 11:00 de la noche aunque fue recibido por el pleno legislativo con modificación de agenda.