El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó ayer por segunda vez al recinto legislativo, luego del 2 de junio, día en el cual pidió permiso para salir del país por el resto del año. Esta vez, acompañó al diputado Mario Ponce a que asumiera como presidente de la Asamblea Legislativa, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda.

A la sesión solemne –en donde deben asistir los tres poderes del Estado– asistieron los magistrados de la CSJ, gabinete del gobierno, diplomáticos, el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al final de la sesión plenaria, Bukele dio declaraciones junto al presidente legislativo en las cuales pidió la aprobación del presupuesto y los créditos para el Plan Control Territorial y pidió al fiscal general de la República, Raúl Melara, que investigue al diputado Norman Quijano, de Arena, por una reunión que, señaló, sostuvo con pandilleros durante 27 minutos.

El gobernante también se desvinculó de las irregularidades vinculadas con la filtración de información confidencial al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), señalando que el portal transparencia.gob.sv fue creado por el gobierno anterior, fue entregado al IAIP por decisión del gobierno anterior y que el expresidente del IAIP, René Cárcamo, fue nombrado por el gobierno anterior. Pidió llegar a fondo en la investigación, detectando quién lo cometió y cuál fue el motivo.

El Presidente aceptó la renuncia de Cárcamo y anunció que se prepara la terna para sustituirlo. "Aceptamos la renuncia y, pues, pasaremos la terna para que se nombre un nuevo presidente del Instituto, en, prontamente. Hoy por hoy, su suplente es quien está cumpliendo las labores de presidenta del Instituto. Pero definitivamente, si se hizo un delito cibernético, había que investigar por qué razón, por qué se hizo y quiénes lo hicieron, probablemente no fue el expresidente del IAIP", reveló.

El artículo 52 inciso 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) indica que los comisionados suplentes sustituirán a los propietarios en caso de renuncia. La comisionada Silvia Cristina Pérez Sánchez, como comisionada suplente de Cárcamo, propuestos ambos por el sector de las universidades, asumió la presidencia del IAIP. Pero el presidente de la República puede nombrar a otro comisionado de los ya juramentados o bien iniciar un nuevo proceso de elección de ternas.

En la conferencia, Bukele anunció también que sancionará una reforma para castigar como delito de agresión sexual los tocamientos impúdicos que tendrían hasta 12 años de prisión cuando las víctimas sean menores de edad. "Felicito a la Asamblea Legislativa por haber tomado la valentía de esa reforma, sin embargo, eso no debería ser una excusa para no considerar el tocamiento impúdico de una niña", afirmó. Sin embargo, consideró que este acto "ya era delito" y que el magistrado Eduardo Escalante "no debería tener ningún privilegio".