Gustavo López Davidson, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), se reunirá el miércoles con la frac-ción legislativa. Uno de los temas a tratar será el presupuesto. / DEM


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, quien hoy cumple un mes al frente del partido político de derecha, no promete votos fáciles al proyecto de presupuesto general del Estado de 2020, cuyo anteproyecto fue presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre.

López prevé que, si no se recortan los gastos, El Salvador irá a un impago y después no habrá más alternativas que el alza de impuestos. “No habrá más alternativa que van a tener que subir los impuestos y eso es lo que no queremos, es así de sencillo, porque se tiene que pagar más de $1,000 millones al año en préstamos”, afirmó, en una entrevista a dos medios de comunicación.

Según el presidente de Arena, el plan de gastos sugerido por el Gobierno no tiene medidas de austeridad. “El presupuesto es mayor. Se está contratando alrededor del 10 % más en planilla”, criticó.

El dirigente de Arena sugirió recortar un 10 % al proyecto de presupuesto del próximo año. “De los $6,300 millones, casi cualquiera podría ajustar el gasto en un 10 %, serían $600 millones, en todo caso sería solo de prestar ciento y pico de millones”, planteó.

El dirigente de Arena criticó la duplicidad de funciones de carteras de Estado similares. “Hay mucha forma de bajar gastos, tenemos el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Corsatur (Corporación Salvadoreña de Turismo) y Ministerio de Turismo, tenemos tres diferentes cosas, cuando vemos del área para la niñez hay como cinco diferentes organizaciones, al fin y al cabo, hay cantidad de mal gasto que se está dando que finalmente por quedar bien con unos pocos se queda mal con muchos”, expresó.

Diario El Mundo le preguntó si sus declaraciones implican que su partido no promete votos fáciles para el proyecto de presupuesto 2020. “Existirán votos fáciles si se hacen las cosas bien, si no se esconden gastos de una cosa para otra cosa, como el préstamo de los $91 millones, que dicen que es para la seguridad”, respondió.

El miércoles, el presidente del Coena se reunirá con la fracción para exponerle sus críticas al proyecto de gastos del año 2020. También espera reunirse con otras bancadas legislativas.

 

Sin diálogo

El presidente del Coena reveló ayer que el comunicado en el cual rechazó la intermediación de Ernesto Muyshondt en un posible diálogo con el Gobierno de Nayib Bukele no fue consultado con el resto de la dirigencia del Coena. “No, no la consulté, considero que tengo toda la facultad para hacerlo”, afirmó.

López Davidson atribuyó las diferencias a que hay “reacomodos” con los cambios de dirigencia y cree que el desconocimiento del presidente Nayib Bukele responde a una estrategia de “divide y venceras”. López insistió ayer que Arena está “en la mejor disposición de buscar acuerdos por el bien del país”.

La semana pasada, López Davidson fue desconocido por el presidente Bukele como interlocutor para un posible diálogo entre ambas partes.