El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que el presidente Nayib Bukele puede escoger a su interlocutor en Arena. López le agradeció, rechazando la oferta. / DEM


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se ofreció este jueves a sostener un diálogo con el presidente de la República, Nayib Bukele, para “tender puentes” entre el Ejecutivo y el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena); pero el presidente del partido, Gustavo López Davidson, rechazó su oferta e insistió en que la dirigencia “legítima” debe liderar el proceso.

“Si el partido me lo pide, con el mayor de los gustos lo haré y, si el Presidente me lo pide, también. Estamos a la orden de tratar de construir puentes y de construir entendimientos que beneficien al país”, dijo Muyshondt en la inauguración de un Centro de Alcance en el Centro Histórico de San Salvador.

Tras hacerse pública esta declaración, el presidente del Coena emitió un comunicado en el que “agradece el ofrecimiento de nuestro alcalde Ernesto Muyshondt para ser intermediario en el diálogo con el Gobierno”; pero establece que “el diálogo con el Gobierno debe realizarse con la dirigencia” del Coena, “que fue legítimamente electo por nuestras bases”.

“Consideramos que es importante que el actual trabajo de nuestro edil capitalino debe mantenerse con la misma intensidad para garantizar su triunfo en 2021 en la Alcaldía de San Salvador”, agregó López Davidson.

 

Dirigente de Coena desconoce decisión

No obstante, la directora de Actas y Acuerdos del Coena, Mishelle Linares, escribió en Twitter que “como miembro del Coena desconozco completamente este comunicado, no fui informada ni consultada sobre su publicación; de igual forma manifiesto que no lo comparto”. Linares también funge como concejal de San Salvador.

Las diferencias entre los políticos de Arena surgen luego de que el pasado 23 de octubre, Bukele publicara en la misma red social que desconoce “totalmente” a López Davidson como “representante real de Arena”, pues a su criterio tiene “alineación” con el FMLN.

Muyshondt defendió a López diciendo que “el presidente del partido (Arena) es una autoridad legítimamente electa de acuerdo a la ley de Partidos Políticos”; no obstante, consideró que Bukele “puede decidir con qué interlocutores quiere hablar dentro del principal partido de oposición”. Para el funcionario, en Arena “hay una dirigencia que es un liderazgo formal” pero también hay “otros liderazgos reales” que “tienen mucho peso con los electores”.

Al ser cuestionado sobre qué liderazgos debe buscar Bukele, ejemplificó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la comuna capitalina, y aseguró que el Presidente de la República “sabe que en este servidor puede encontrar a alguien que puede dejar de lado las cosas que nos dividen y centrarnos en cosas que nos unen para sacar adelante al país”.