El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, insistió recientemente que debería de suprimirse el voto cruzado, debido a las complejidades para procesarlo. A su juicio, aplicarlo en El Salvador fue un “entuerto” de la Sala de lo Constitucional.

“Sería afirmar los derechos de la población, mediante el voto por rostro y suprimir esa idea de cruzar el voto... es como que usted vote al mismo tiempo por el Barcelona y el Real Madrid”, expresó.

Olivo afirmó que la experiencia ha demostrado que poca gente vota de esa forma. “En la última elección, solo el 6.7% de la población votó de la manera cruzada y solo en San Salvador y La Libertad. Imagínense arriesgar el interés del 93 % de la población”, agregó.

Organizaciones sociales, sin embargo, consideran que el voto cruzado debe mantenerse. “La Sala reconoció que ese es un derecho en su libertad que el ciudadano pue­da votar por aquellos candidatos que le parezcan más idóneos para ocupar el cargo, independiente pertenezcan a diferentes partidos. Ya hay una jurisprudencia definida y por lo tanto no se puede retroceder”, dijo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.