Fotografía: Agencia AFP


El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no logró la mayoría absoluta en el Senado, por lo que se verá forzado a buscar alianzas durante su mandato de cinco años, revelaron el lunes los cómputos oficiales del tribunal electoral.

En la elección de los 45 miembros del Senado el domingo, el partido Colorado (derecha) de Abdo Benítez obtuvo 18 bancas, contra 13 del opositor Partido Liberal del opositor Efraín Alegre, mientras otras fuerzas obtuvieron las curules restantes, según datos del Tribunal Electoral.

El oficialismo requería 23 asientos para dominar el Senado.

El izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio) obtuvo seis curules, y las agrupaciones independientes Patria Querida y el movimiento Hagamos tres y dos bancas, respectivamente.

Los partidos Democrático (centro-izquierda), Unace (derecha-oficialista) y Cruzada Nacional (independiente) obtuvieron una curul cada uno.

La lista oficialista del Senado es encabezada por el actual presidente, el empresario tabacalero Horacio Cartes y también está integrada por el vicepresidente, Juan Afara, y el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008).

El actual presidente del Senado, el exobispo católico y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2013), líder del Frente Guasú, advirtió que la oposición no permitirá que juren Cartes, Afara y Duarte.

La Constitución paraguaya establece que los jefes de Estado "serán senadores vitalicios", categoría que les otorga el derecho a voz, pero no al voto en las sesiones de la cámara.

La Corte Suprema de Justicia, que responde al oficialismo, con el voto de seis de sus nueve miembros, dispuso que todos ellos tienen derecho a jurar como senadores activos, con voz y voto.

El presidente electo prometió en su campaña electoral desmantelar el Poder Judicial al que consideró "la pata renga de la democracia" paraguaya.

"Tenemos que construir una justicia fuerte, independiente, valiente y justa. Es la pata renga de nuestra democracia. La impunidad y la corrupción son cánceres que tenemos que enfrentar con todo nuestro coraje. Yo voy a liderar el proceso de despolitizar la justicia paraguaya", expresó el presidente electo en declaraciones a la AFP.

El nuevo gobernante venció en disputadas elecciones el domingo, por 3,7 puntos de diferencia, al opositor Efraín Alegre, candidato de una coalición de izquierda.