El presidente de la República, Nayib Bukele, entró en polémica con el reconocido infectólogo salvadoreño Jorge Panameño, a quien acusó de abandonar un paciente en el peor momento de contagio de COVID-19.

Bukele señaló a Panameño de abandonar a un paciente entregándolo al Ministerio de Salud (Minsal) cuando este ya se encontraba en una situación crítica, luego de cuatro días de atenderlo. "¡Vaya, "doctores"!", escribió, criticando que los medios de televisión entrevistan a estos "doctores" y que el médico "pasa criticando el manejo de la pandemia".

Panameño es uno de los infectólogos que se ha dedicado a explicar dudas que surgen sobre la pandemia del COVID-19 y el comportamiento que ha tenido esta enfermedad en El Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, le respondió a Bukele en un tuit que todo el personal de salud tiene como objetivo salvar vidas, que lo lograrán y que la consulta a tiempo es vital.

Panameño le respondió al gobernante en un hilo de 14 tuits.

De acuerdo al médico, el sábado 13 de junio, fue llamado por la familia del paciente como interconsultante y este se encontraba "a la espera de una cama en un hospital COVID-19 después de 72 horas de estar esperando cupo, bajo el cuidado de un colega neumólogo, afortunadamente, ya que de lo contrario hubiera muerto mientras esperaba".

El infectólogo lamentó que no haya autorización para tratar pacientes en el sector privado y le pidió al Presidente proveerle a los trabajadores de salud darles "algo más que 2 mascarillas a la semana para trabajar ya que arriesgan su vida y la de sus familias".

El médico cuestionó al mandatario por la falta de camas ya que en sus cadenas nacionales ha dicho que hay camas disponibles.

Panameño le recordó que él ayudó a elaborar junto a otros médicos parte de las guías clínicas oficiales que han sido utilizadas para tratar a pacientes COVID-19 en el sistema de salud.

El 28 de mayo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reveló que un amigo suyo "llegó al Seguro Social en estos momentos y no había camas, lo tuvieron 24 horas sentado en una silla de ruedas”, pese a que aseguró le llamó al ministro de Salud.

Mario Ponce: "Nunca pensé tener a un amigo por teléfono pidiéndome auxilio"

Actualmente, el Gobierno tiene, según cifras oficiales, 90 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en todo el país. El ministro de Salud dio la cifra el sábado cuando se quejó de que el Gobierno anterior les heredó solo 72 y solo 30 en buenas condiciones.

Bukele prometió 400 UCI desde el domingo 21 de junio. Estas se encuentran, según el Presidente, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).