El saldo de la cartera de préstamos de las instituciones financieras que operan en El Salvador creció 5.4 % en el primer semestre de 2019, informó ayer Raúl Cardenal, presidente de Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El vocero de la gremial detalló que los préstamos de bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC) superaron los $2,800 millones, equivalentes al 48 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el último año y medio, agregó, el sector productivo “está capturando y generando un crecimiento mucho más acelerado que los créditos a personas, que se compraran con los créditos a consumo”, indicó.

La mayor parte de la cartera de préstamos se concentró en el financiamiento empresarial, en hasta $5,916.9 millones. En tanto, el saldo de la cartera de depósitos representó más de $12,796 millones, con un crecimiento del 5 % y representa también un 48 % del Producto Interno Bruto salvadoreño.

Estos datos indican que “el sistema financiero está generando mucho mayor dinamismo que la economía en general”, sumó Cardenal, al considerar que es “determinante el crecimiento económico y la generación de empleo en la medida que tengamos mayor inversión local y extranjera”.