El MARN no descarta que se presente una canícula, entre las dos últimas semanas de julio y los primeros días de agosto. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que la temporada de invierno se comporte en condiciones neutrales durante el primer semestre de 2020, pero no descarta la presencia de períodos de sequía.

Tras la severa sequía de hasta 40 días consecutivos en algunos municipios de la zona oriental en 2018, en 2019 El Salvador se enfrentó a la presencia de El Niño. Este es un fenómeno que ocasiona altas temperaturas y baja la ocurrencia de nubes, tanto así que se disminuyen las lluvias durante el invierno y se presentan temporadas sin precipitaciones. A lo largo del año pasado se registraron seis períodos de sequía entre débiles y moderados.

Los últimos pronósticos elaborados por el MARN apuntan a que “estamos bajos condiciones neutrales desde finales del año pasado y se espera que continué prácticamente todo el primer semestre de 2020, y que nos estarían favoreciendo dentro de la norma”, explicó Sidia Marinero, especialista en clima del MARN.

El MARN revisa en tres ocasiones las perspectivas del clima durante el año, la última se realizó en noviembre de 2019 para diciembre, enero y febrero. A inicios del año se actualizó para el primer trimestre de 2020, en la cual se permite observar las condiciones neutras.

La especialista indicó que durante las condiciones neutras siempre se presentan períodos con ausencia de lluvias, las llamadas canículas, que suelen ocurrir entre las dos últimas semanas de julio y los primeros días de agosto.

“Estaríamos esperando que esta probabilidad de estos días secos, de sequía meteorológica, pueda darse siempre en período más típico a finales de julio y los primeros días de agosto”, detalló la experta.

Por su parte, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), comentó que los agricultores esperan que “sea un invierno mejor que el año pasado”, a pesar que 2019 “no fue tan malo” como 2018.

La gremial estima que, por los seis períodos de sequía y el exceso de lluvias de octubre en 2019, los productores perdieron $27.4 millones en los cultivos de frijol y maíz. Casi la tercer parte si se comparan con los $70.5 millones perdidos en 2018 por la extrema sequía.

“Hemos logrado analizar que sí vamos a tener un mejor invierno que el año pasado, pero tenemos que esperar un poco para orientar a la gente para cuándo debe sembrar”, comentó Treminio.