La Primera División realizó ayer varias peticiones a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), entre ellas solicitó agregar al artículo 53 a las Bases de Competencia una sanción a los clubes que se atrasen con sus pagos de planilla.

Debido a la situación de falta de pagos que enfrentaron clubes como Pasaquina, los miembros de la Primera División pidieron que “si se comprobase que un Club tiene deudas por 60 días calendario o más, la Fesfut podrá actuar de oficio para conocer el caso. Al comprobarse dicha falta, la Fesfut por medio de un procedimiento especial dará un plazo de un día hábil al club afectado para presentar pruebas de descargo. De no presentar las pruebas pertinentes, se le otorgará un plazo de dos días hábiles para solventar la problemática. De no cumplir en ese plazo, se le sancionará con la no programación del próximo juego oficial y se aplicará el literal ‘a’ del presente artículo”.

De no programarse dos partidos conse­cutivamente o tres de manera alterna, a un mismo equipo, éste pierde la categoría.

La Primera División también instó a que la temporada 2019-2020 se juegue con 12 equipos y que se desafilie a Pasaquina FC para que otro club tome lugar en los torneos.

Además pidió que para la temporada 2020-2021 los últimos tres equipos de la tabla acumulada desciendan a Segunda División, “a menos que durante la temporada 2019-2020 y 2020-2021 no hayan equipos descendidos por incumplimiento de pagos”, finaliza el comunicado.