La ministra de educación designada por el presidente electo, Nayib Bukele, Karla Hananía de Varela, indica que serán prioridades los temas referentes a la educación de la primera infancia y la atención a los docentes, así como el mejoramiento de la infraestructura y conectividad de algunos centros escolares.

Destacando además que podrían cambiar la currícula escolar, para que sea apegada a la realidad de cada centro educativo y que se apegue a las exigencias del mercado laboral.

"(Buscamos) darle prioridad a la educación de 0-6 años, esto determina lo que el ciudadano será capaz de hacer más adelante, si invertimos en la educación inicial, el ciudadano de 15-16 años tendrá otras perspectiva de vida", indicó la nueva ministra.

Indicó que para lograr esto hay dar más herramientas a la población docente, por lo que verán cómo mejorar, además de sus salarios, las capacitaciones y acercarles las herramientas necesarias.

“De 5315 escuelas que existen la mitad están en condiciones precarias, voy a comenzar a visitar las escuelas, voy a abrir cada 15 días mi despacho y ministerio para que vengan los maestros que puedan hablar conmigo y recibiré a los que humanamente pueda atender en un día", indicó de Varela, afirmando que el presidente electo ya está gestionando cómo llevar energía e internet a todos los centros escolares del país, "se necesita creatividad", agregó, al hablar de la inversión del presupuesto anual de esta cartera.

Asimismo, están haciendo lo posible para "derribar muros" y hacer una escuela abierta que integre a los familiares, maestros, empresas privada y otros miembros de la comunidad.

Educación aburrida y Paes

La ministra designada apuesta por mejorar el pénsum académico y por ende cambiar, si así fuera necesaria, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de la Educación Media (Paes).

"La educación de El Salvador sigue siendo una educación basada en la memorización, es una educación aburrida, últimamente se hablaba de volver a dar moral y cívica, pero por qué enseñar teóricamente eso se enseña con el ejemplo. Nosotros ponemos los contenidos, pero quién le va a enseñar a los adultos. La moral y cívica se enseña con el ejemplo. No vamos a levantar la moral y cívica del país, levantando una materia", indicó en la entrevista de Noticiero Hechos.

Eso sí, afirma que deben existir evaluaciones para saber si se han hecho los cambios o correctos o si la currícula está acorde a las exigencias del mercado laboral.

"La PAES es reflejo de la calidad educativa que tenemos, de los pocos recursos que le hemos dado a los maestros, es el reflejo de la poca inversión" explicó la futura Ministra de Educación. "Tiene que haber una evaluación, lo importante es que esa prueba, revisa el pénsum, la Paes tiene cambiar, si cambiamos los contenidos de formación y de las herramientas al ministerio de educación", agregó, al ser cuestionada si continuaría la Prueba o no, en el gobierno de Bukele.