Cortesía Presidencia


El presidente Nayib Bukele informó en cadena nacional que las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estarán disponibles en los primeros tres meses del año próximo, para lo caul dijo que su Gobierno ya dispone de un plan de vacunación.

Bukele indicó que el gobierno entabló negociaciones con otros tres fabricantes de vacunas y anunciará los acuerdos posteriormente.
No solo tenemos un acuerdo con una sola vacuna, negociamos con las cuatro y además de eso estamos en los primeros 10 lugares del sistema COVAX a nivel mundial”. en referencia al acuerdo compartido para adquisiciones que coordinan la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario destacó que la eficacia de la vacuna AstraZeneca es de un 90% y es “rápida y fácil” de transportar debido a que no necesita temperaturas demasiado bajas.

Sobre el costo total de la compra, dijo que no podía revelarlo debido a un acuerdo de confidencialidad con el fabricante, pero la vacunación no tendría ningún costo para la población y esta sería voluntaria.
La vacuna no va a costar nada, va a ser gratuita, va a ser universal, es decir, va a estar disponible para todos y va a ser voluntaria”, reiteró Bukele.

Bukele también dijo que priorizarán al personal de Salud y posteriormente se inmunizarán gradualmente a los grupos de edad con mayor riesgo de muerte por covid-19. Para el personal sanitario se dispondrá de las primeras 50,000 dosis.

"Los grupos etarios en mayor riesgo serán los primeros en acceder a la vacuna, con el objetivo de reducir en un 90 % las muertes por COVID-19”, e insistió que “si logramos vacunar al personal de primera línea, a los mayores de 50 años y personas que tiene padecimientos crónicos podremos reducir el 99.9% de las muertes”.

Entre los primeros a recibir la vacuna, también dijo serán los agentes de la Policía Nacional Civil y los efectivos militares que participarán en la distribución de la misma. Para ellos el gobierno destinará un lote de cerca de 60,000 dosis.

Aseguró que El Salvador sería el primer país de la región en iniciar la inmunización y llamó a la población a mejorar sus estilos de vida y seguir las medidas de bioseguridad.
Esta vacuna no va a venir mañana, vamos a ser de los primeros países, quizá el primero de la región. Pero no va a ser ya, mientras tanto utilicemos la mascarilla y medidas de higiene. Mejoremos nuestro estilo de vida”. dijo en un llamado a no bajar la guardia.

Durante un acto de graduación de militares y posterior en la cadena nacional, Bukele explicó que la “distribución de la vacuna estará bajo responsabilidad del Ministerio de Salud con el apoyo de la Fuerza Armada”.

Negociación adelantada


Pese a que no existían evidencia científica sobre las vacuna, el presidente indicó que su Gobierno comenzó a negociar con uno de los laboratorios internaciones desde junio para la adquisición de un lote de dosis, y aseguró que eso garantizará que el Gobierno la adquiera “cinco veces más barata” que el resto del mercado mundial.