Hoy se conmemoran 42 años del asesinato del sacerdote jesuita, Rutilio Grande. /Diego García.


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo esta mañana que el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande García ha avanzado desde 2015, cuando comenzó.

El proceso se encuentra en la Ciudad de El Vaticano desde el 2016 y el postulador de la causa es el padre Pascual Cebollada, quien es postulador de la Compañía de Jesús.

"Sabemos que la causa ha avanzado mucho, lo que queda son los exámenes que deberán hacer los expertos, los científicos para probar la beatificación, luego lo examinan los teólogos y por último lo aprueban los cardenales, eso hace falta todavía, no tenemos fecha y por último lo aprueba el papa, naturalmente, por decreto y señala la fecha", dijo esta mañana el arzobispo salvadoreño, previo a la misa de conmemoración de los 42 años de martirio del primer sacerdote asesinado en años previos del conflicto armado.



El pasado 15 de octubre de 2018, un día después de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la iglesia católica salvadoreña pidió al papa Francisco la beatificación de Grande, en esa ocasión, el jerarca católico no se pronunció, pero este año ha dicho que el proceso "va muy bien".

Le recomendamos: Iglesia salvadoreña pide al papa beatificación de Rutilio Grande

Esta mañana, la iglesia católica hizo una peregrinación desde el lugar donde fue asesinado el sacerdote salvadoreño hasta el parque ecológico de El Paisnal.



Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, a las 5:00 de la tarde, cuando se dirigía a El Paisnal a celebrar una misa; junto a él fueron asesinados Manuel Solórzano de 72 años y Nelson Rutilio Lemus de 15 años. Los tres se conducían en un jeep tipo Safari y fueron atacados a cinco metros de distancia desde tres direcciones, señalaron los expertos de la época.

Las investigaciones de aquel entonces determinaron que el sacerdote jesuita recibió 19 impactos de bala, calibre 12, tipo “doble cero”, un proyectil blindado de uso militar.

Lea también: Recordarán el martirio del padre Rutilio Grande



Un comunicado del arzobispado, cuando era dirigido por monseñor Óscar Romero, con fecha 13 de marzo de 1977 citado por Diario El Mundo dice que la causa del asesinato del padre Grande fue: "La intensa labor pastoral de tipo concientizador y profético que el referido párroco realizaba en todos los ámbitos de su parroquia. Llevaba una labor de promoción humana integral. Esta labor eclesial postconciliar, ciertamente, no es agradable para todos, porque despierta la conciencia de los campesinos", dice.

Grande estudio en el seminario San José de la Montaña, también en Quito, Ecuador, donde obtuvo su licenciatura en Letras; estudio en España, donde se incorporó a la Compañía de Jesús, estudio una licenciatura en Filosofía y Teosofía y se ordenó como sacerdote. Hizo un postgrado en Bélgica y al regresar a El Salvador fue nombrado párroco de Aguilares, que en ese entonces incluía a El Paisnal.