El procurador dijo que la nueva ley debe garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición. / DEM


El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo ayer que la Asamblea Legislativa tendrá la última palabra y decidirá si la Ley de Reconciliación Nacional contemplará cárcel para los crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Las sanciones por supuesto que deben haberlas; pero debemos esperar que la Asamblea discuta cuáles van a ser el tipo de sanciones que habrán”, expresó el procurador. Planteó que, indistintamente el tipo de sanciones, los crímenes de guerra y lesa de humanidad no pueden ser amnistiados.

“Yo no le voy a decir sí queremos que vayan presos o no vayan presos, eso debe analizarse a la luz de la justicia transicional. Veamos el ejemplo de Colombia, analice lo que ocurrió en ese país y veamos si nos sirve”, declaró.

El pasado 4 de diciembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia amplió el plazo y ordenó que la Asamblea Legisaltiva apruebe la nueva ley de reconciliación a más tardar el 28 de febrero de 2020.

El procurador pidió que la nueva normativa garantice el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, como ordenó la Sala de lo Constitucional en su declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General de 1993.