Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, reveló durante su participación en entrevista de Canal 21 que ha recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

"Hay sectores del crimer organizado que me han amenazado a muerte", recalcó, y aseguró que la defensa de la vida y la forma en la que ha desarrollado su trabajo la ha hecho blanco de acciones de acoso y desprestigio.

La procuradora explicó que ha desempeñado su cargo cumpliendo el mandato constitucional que se le ha conferido, supervisando la actuación de la administración pública, y que el no acceder a las pretensiones de intereses oscuros del crimen organizado ha derivado en la confabulación y campaña de desprestigio en su contra.

"Hay un personaje prófugo por ahí que quería que actuara en contra del exfiscal general (Douglas Meléndez)", dijo. Añadió que le ofrecieron dinero a cambio de resolver a favor o en contra del exfiscal, "a lo que no accedí", manifestó. Dicha petición, dijo, le fue solicitada en varias ocasiones, por lo que el caso ya ha sido planteado al relator de la defensa de Derechos Humanos de la ONU.

Puede leer: Caballero de Guevara pide a Asamblea su reelección en la PDDH

Guevara asegura que casos como este han derivado en una campaña sistemática en su contra, con señalamientos de incumplimiento de su trabajo y que no fiscalizó la intervención de las escuchas telefónicas, entre otros. "Como he hecho mi trabajo de manera consciente hay sectores que no se siente cómodos con mi gestión", reiteró.

La procuradora, que busca la reelección en su cargo, ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que le impuso una multa de $1,006.80 por la violación a la prohibición ética de favorecer a familiares en las contrataciones.